Encuentran un móvil entre los restos del tren que podría ser del maquinista

Encuentran un móvil entre los restos del tren que podría ser del maquinista
el juez encargado de investigar el accidente del alvia, luis aláez, a la izquierda, inspeccionó en a escravitude los vagones del convoy efe

Los agentes de la Policía Nacional desplazados hasta la localidad padronesa de A Escravitude para inspeccionar los restos del convoy del tren accidentado el pasado 24 de julio en Santiago encontraron un teléfono móvil que consideran podría ser el corporativo del maquinista, extraviado desde el día del accidente.

Fuentes policiales indicaron que habrá que hacer las pruebas necesarias para identificar el dispositivo y extraer los datos que pudieran ser de utilidad para la investigación.

Los agentes también encontraron en sus indagaciones, según precisa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una tableta que, según hipótesis de la Policía científica, podría ser también del maquinista, Francisco José Garzón, pero por el estado en que quedó el dispositivo, no se pudo comprobar fehacientemente.

El alto tribunal gallego matiza en su nota que el teléfono encontrado por la mañana estaba en la cabina del tren, mientras precisa que la tableta fue encontrada no ayer, sino “con anterioridad”, sin especificar la fecha.

Igualmente, el TSXG asegura que en las inspecciones de ayer y ayer de los vagones, almacenados en Padrón no se encontraron restos humanos.

El juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, encargado del caso, se personó a media mañana en la zona en que una unidad especial de la Policía Nacional rastrea desde el martes nuevamente los vagones del tren siniestrado el pasado día 24 de julio en Santiago en el que fallecieron 79 personas.

Permaneció unos 40 minutos en la zona e inspeccionó, acompañado de dos agentes, la cabina y luego otros vagones del ferrocarril siniestrado.

Una unidad especial de la Policía Nacional rastrea desde el martes los vagones del tren siniestrado compuesta por agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional.

Esta unidad, ayudada por perros, inspecciona cada resquicio de los vagones, custodiados en una explanada contigua a una nave industrial de grúas, en la parroquia de A Escravitude, en Padrón con el objetivo de encontrar objetos personales de los pasajeros.

Mientras continúan las investigaciones en el terreno, está previsto que hoy comparezcan en el Congreso los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Gonzalo Ferre, y de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para aclarar las actuaciones llevadas a cabo por sus empresas.

Las comparecencias, ambas a petición propia, comenzarán a las 10.00 horas en la Comisión de Fomento y tienen el objetivo de explicar los pasos que han seguido Adif y Renfe respecto al siniestro.

En ese sentido, el pasado viernes el Ministerio de Fomento informó de que Adif ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad, mientras que Renfe revisa sus procedimientos de comunicación entre la cabina del maquinista del tren y los centros de gestión, personal de abordo y demás comunicaciones.

Encuentran un móvil entre los restos del tren que podría ser del maquinista

Te puede interesar