Piden a Fomento un arbitraje para las víctimas del accidente de Angrois

Piden a Fomento un arbitraje para  las víctimas del accidente de Angrois
un tren convencional circula por la vía donde se accidentó el alvia el pasado 24 julio efe

La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (Anvdv) pidió ayer que el Ministerio de Fomento promueva un arbitraje para las víctimas y familiares del accidente de tren ocurrido en Santiago el mes pasado, en el que murieron 79 personas.

“Si el Ministerio de Fomento de verdad quiere ayudar y proteger a las víctimas de la catástrofe ferroviaria de Santiago, debe de promover un arbitraje voluntario e independiente que establezca las indemnizaciones o responsabilidades civiles”, dice la citada asociación en un comunicado hecho público ayer.

Un arbitraje, indica, “siempre voluntario, sobre todo para las víctimas”, “con unas bases y limitaciones, y dentro de unas horquillas indemnizatorias aceptables”.

Además, indica que el nombramiento de estos árbitros debe encomendarse “a una entidad de prestigio y probada independencia”, y que deben ser “Renfe, Alvia o Fomento” quienes asuman “los costes del Colegio Arbitral”.

“Teniendo en cuenta los antecedentes, lo largos y estresantes que pueden ser los procesos, y su poca eficacia; teniendo también en cuenta la legislación española de responsabilidad del Estado con los damnificados, que prevé la transacción, una opción deseable, si de verdad se quiere ayudar y defender a las víctimas, sería establecer un arbitraje”, dice Anvdv en el escrito.

Sostienen que, de abrirse un proceso arbitral, éste ha de ser al margen del proceso penal, “que ha de seguir su curso de manera independiente hasta la oportuna condena, y donde las víctimas o sus asociaciones o plataformas pueden personarse”.

De esta manera, según la citada asociación, “se evitaría que las víctimas tengan que esperar años para que se fijen de manera definitiva sus indemnizaciones”.

“Piénsese –precisa– que algunos procesos penales (sobre todo si el Estado puede salir condenado como responsable civil subsidiario) se pueden complicar y alargar sine die; decenas de años (síndrome Tóxico) y que, durante esos años y esa cantidad de trámites judiciales, las víctimas están indefensas y han de soportar los gastos de una costosa acusación particular o privada”.

La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos indica que “hasta ahora Renfe ha creado una oficina de atención a las víctimas encaminada a gestionar el cobro del seguro de transporte y, a través de su página web, ha ofrecido un adelanto de las posibles responsabilidades civiles dimanantes del proceso penal” del accidente.

Piden a Fomento un arbitraje para las víctimas del accidente de Angrois

Te puede interesar