La tragedia trunca la vida de al menos una decena de familias de Arousa y Ulla-Umia

La tragedia trunca la vida de al menos una decena de familias de Arousa y Ulla-Umia
la concentración en cesures se vivió con especial dolor por la pérdida de antonio jamardo g. salgado

Unos trescientos vecinos de Pontecesures respondieron a mediodía de ayer al llamamiento del Concello y se concentraron en la Plazuela para guardar cinco minutos de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario y, en especial, al cesureño Antonio Jamardo Villaverde. Emoción contenida, silencio sepulcral y, al final, aplausos en memoria de quienes sufrieron la desgracia en sus propias carnes. Así transcurrieron los cinco minutos, en los que se “colaron” como invitados inesperados las sirenas del cercano paso a nivel alertando de que un tren se aproximaba y las bombas que lanzaban en la parroquia valguesa de Campaña (limítrofe con Pontecesures), donde optaron por continuar con sus fiestas a pesar de la cercanía de la tragedia. Adultos, niños, jóvenes que participaban en las actividades del Club Náutico… Todos se citaron en una concentración encabezada por representantes políticos cesureños: Cecilia Tarela (BNG); Juan Manuel Vidal Seage (PP); el socialista Roque Araújo; Ángel Souto, de Terra Galega; la independiente Maribel Castro; el portavoz de ACP, Luis Sabariz; o el alcalde, Luis Álvarez Angueira, que se dirigió a los vecinos para referirse al “drama” en el que Galicia está sumida desde el miércoles. “Estes están sendo uns días tráxicos” a consecuencia de un accidente que “golpeou a toda España” y muy directamente también a Pontecesures, con el fallecimiento de su vecino, que viajaba en el tren para asistir a la boda de su hermano. Lo acompañaba su novia, natural de Guadix (Granada), que resultó herida en el descarrilamiento.
“Calquera de nós podía estar nese tren”, añadió y dijo que el jueves regresaba de un viaje y pasó justo por el lugar de la catástrofe: “Quedei impactado ao velo. Metía medo, é unha cousa espeluznante, un drama colectivo” en el que “tristemente tocoulle a Pontecesures” una de las partes más duras.
La ciudadanía, explica el regidor, está “decaída” y más en localidades pequeñas como Pontecesures, en donde “todos nos conocemos”, apuntaba uno de los vecinos que acudió a la concentración para solidarizarse con la familia de Jamardo.
Pontecesures se ha sumado a los siete días de luto oficial decretados por la Xunta y ha suspendido todos los actos para este período. El Pleno que debería celebrarse el próximo lunes se ha aplazado porque “hai prioridades, e a de agora é estar coa familia” de Jamardo Villamaría, que sufrió un golpe “moi forte”; y el alcalde también destacó la labor de Protección Civil que colaboró en las tareas del accidente.
En Arousa también se realizaron concentraciones, destacando una multitudinaria en Riveira, en recuerdo de su vecino Jose Luis Valeiras, fallecido, y por la pronta recuperación de otro riveirense que viajaba en el tren, al igual que en A Pobra, que además retrasó un pleno previsto para hoy al día 1. El resto de concellos de ambos márgenes de la Ría también salieron a la calle. Y es que hay al menos diez familias afectadas por la tragedia. Cuatro perdieron a un ser querido.

La tragedia trunca la vida de al menos una decena de familias de Arousa y Ulla-Umia

Te puede interesar