La Xunta califica de “ejemplar” la respuesta de los efectivos sanitarios en el accidente del tren

La Xunta califica de “ejemplar”  la respuesta de los efectivos sanitarios en el accidente del tren
la conselleira de sanidade, rocã­o mosquera javier alborã©s

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, describió ayer la respuesta de los efectivos sanitarios al accidente ferroviario de Santiago como “un ejemplo” a seguir. “Teniendo en cuenta el momento tan terrible para todos los que participaron, las cosas salieron francamente bien”, añadió la conselleira, aunque matizó que hay que hacer un “análisis reposado” de cómo se llevaron a cabo las actuaciones.

Mosquera, en una entrevista en RNE, aseguró que se analizará si hubo cosas que se podrían haber hecho mejor, pero agradeció el trabajo de todos los profesionales que participaron en los operativos de atención.

“Que había cosas que, a lo mejor, había que hacer de otra manera, no digo que no”, insistió; pero valoró que la respuesta dada por la sanidad pública a este suceso “estuvo muy, muy, por encima incluso de lo que se pensaba”. “Dimos un ejemplo de cómo hacer las cosas”, defendió.

Recordó cómo ante una “situación muy compleja, muy dura”, se atendió “a todos los pacientes en poco más de 4 horas”, con identificaciones forenses y evacuados en “tiempo récord”.

Resaltó el trabajo del 061, del comité de crisis central, así como de la puesta en marcha del hospital de campaña al que acudieron “10 equipo completos de PAC de Santiago”.

Por ello, considera que la “respuesta de todos los profesionales es para sentirse satisfecho”, sin olvidar que la actitud de los ciudadanos fue “impresionante”.

Por otro lado, sobre la implantación a finales de año por parte del Sergas en “todos los centros de salud de Galicia” de consulta médica por teléfono, la conselleira explicó que “es un modo de aumentar la accesibilidad de los ciudadanos y la calidad de la atención”.

Apuntó que, con los medios actuales y la historia clínica electrónica se puede dar una respuesta telefónica “sin ningún tipo de problema” para aquellos pacientes para los que no sea necesaria una atención en persona. En cuanto a las listas de espera en Galicia, Mosquera lamentó que “siempre sirven para atacar al que está gobernando” y dijo que le gustaría “sacar la lista de espera del debate político”.

“La lista de espera tiene que existir siempre porque se tiene que tener pacientes para programar la cirugía”, defendió Mosquera.

La Xunta califica de “ejemplar” la respuesta de los efectivos sanitarios en el accidente del tren

Te puede interesar