Los vinos de la región gallega

Los vinos de la región gallega
Los vinos de la región gallega

Galicia es reconocida por su gastronomía, uno de sus puntos más atractivos. Marisco, pulpo, empanadas, cocidos, caldo… y por supuesto no podría faltar el gran acompañante de las comidas, el vino. 

Los vinos gallegos son muy variados, esto es posible gracias a  las diferentes uvas de las que desarrollan, entre las que encontramos tres de las más conocidas: Albariño, Mencía y Godello. La gran tradición vinícola hace que éstas tengan unas condiciones únicas para crecer y convertirse en vinos de gran calidad. Los sabores son muy diversos: afrutados, más o menos ácidos, amargos…

Una curiosidad es que Galicia es la única zona de producción vitivinícola de España donde los vinos se conocen más por el tipo de uva de la que se extraen que por su Denominación de Origen (D.O.). Que por cierto, han conseguido cinco: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.

Las rutas de vino cada día están más de moda, poder no solo probarlos sino pasear por los viñedos, conocer su historia y aprender las nuevas técnicas es una experiencia inmejorable. La región es toda una experiencia enoturística, en la que podrás encontrar gran variedad de rutas y experiencias. Gracias al empujón tecnológico y comercial, así como el esfuerzo de las bodegas por modernizarse, han logrado hacer del mundo vinícola todo un atractivo turístico, atrayendo a miles de personas a zonas que estaban medio olvidadas. Prepárate para probar los mejores vinos de la región, no sin antes aprender un poco más sobre sus cinco denominaciones de origen. 

Rias Baixas

La mayor productora gallega entre sus denominaciones y la más famosa por la producción de vino albariño. Reconocida en los años 80 como denominación de origen, está compuesta por alrededor de 190 bodegas situadas en la provincia de Pontevedra. Se cultiva en la zona más occidental de Galicia, a muy baja altitud y en terrenos cercanos a la costa.

Su producción se caracteriza por sus vinos blancos, perfectos para maridar con pescados y mariscos, aunque también cuentan con vinos tintos y espumosos. 

La uva principal es la variedad albariño, aunque también se emplean otras como loureira, treixadura y caiño blanco. 

Como gallegos, estamos orgullosos de tener a Pazo de Señorans como uno de los mejores vinos del mundo. Proveniente de las Rías Baixas y con un intenso aroma, este vino fue ganador incluso del premio a El Mejor Vino Blanco de España por la International Wine Challenge.

Ribeiro

La denominación de origen Ribeiro está situada en la provincia de Ourense y es la más antigua de las gallegas (1932). En su elaboración influye tanto el clima como el terreno. El clima está condicionado por las montañas que lo rodean, protegiéndolo de las borrascas. Además, la altura provoca diferencias térmicas, por lo que también influye en su maduración

Desde el siglo IX el Ribeiro se ha servido en la mesa de muchos nobles, sobre todo cuando se comenzó a exportar a países europeos. Curiosamente, fue el primer vino occidental en llegar a América, de la mano de Cristóbal Colón, y durante siglos fue el principal vino de los reinos cristianos. 

Los vinos de Ribeiro más conocidos son tintos, con sabor afrutado y fuerte personalidad. Son un buen acompañante de carnes, jamón, vieiras, empanadas

Un tipo de vino que hay que destacar dentro del Ribeiro es su tostado. Es un vino dulce cuyas uvas eran secadas en locales con ventilación natural. 

Ribeira Sacra

Esta denominación de origen centra su producción en el entorno del Río Sil. Cultivan sobre todo uva mencía y godello, dos tipos de uva que dan nombre a sus mejores vinos. Aún se vendimia de forma tradicional por la inclinación de hasta el 70% de los acantilados en los que crece su uva, lo que hace imposible el paso de maquinaria pesada. La mayoría de su producción se centra en los vinos tintos, los cuales se caracterizan por sabores frutales y tonos rojos aunque también tienen buenos vinos blancos. 

Valdeorras

Actualmente varias de sus bodegas continúan produciendo el vino de forma tradicional bajo tierra y en cuevas para mantener la temperatura. La Denominación de Origen Valdeorras fue reconocida en 1945. La zona de producción ocupa las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei, caracterizadas por su variedad de terreno y altas precipitaciones. Es de las menos conocidas pero actualmente está logrando salir al mercado exterior. La uva godella es la principal entre los vinos blancos, pero también se cultivan la doña blanca y la palomino. Entre las tintas predominan mencía y sousón. 

Monterrei 

La Denominación de Origen Monterrei es la más joven de las gallegas (1996), esta salvó al viñedo de su desaparición, provocada a causa del cierre de la bodega de la cooperativa y el abandono de las tierras de cultivo. Ofrecen distintas variedades de uvas, tanto blancas como tintas. Los blancos tienen un aroma intenso, equilibrado, fresco, mientras los tintos muestran aromas frutales y sedosos, con un color rojo cereza. Pese a ser la más pequeña de las denominaciones de origen está entre las que tienen mayor proyección de futuro. La cosecha de 2016 ganó la mayor calificación posible.

Galicia es una tierra de buenos vinos, divididos según sus características y zonas de cultivo de su uva en 5 denominaciones de origen. Aprende sobre ellas para maridar con su rica gastronomía a la perfección. Disfrutarás el doble del marisco o de una buena carne acompañándolo del vino adecuado. 

Los vinos de la región gallega

Te puede interesar