Menstruar en positivo, el objetivo de Paloma Alma

Menstruar en positivo, el objetivo de Paloma Alma
Algunos de los productos que se venden en CYCLO Menstruación Sostenible

Si aún te sigues enfadando contigo misma cuando la menstruación te coincide con citas o fechas importantes este artículo no es para ti. O quizás, sí…


Con motivo del Día de la higiene menstrual, desde EstiloIdeal hemos querido hablar con Paloma Alma, la fundadora de CYCLO, un proyecto amplio sobre menstruación sostenible que, si aún no conoces, puede que cambie la relación que tienes con tu ciclo menstrual para siempre.


La importancia de romper las reglas


Paloma Alma (Madrid, 1990) es la orgullosa creadora de CYCLO Menstruación Sostenible, un proyecto que inició con tan solo 26 años tras afrontar, casi en solitario, “numerosos problemas de salud ginecológica” hasta que descubrió la copa menstrual.


“La copa menstrual me cambió la vida por completo. Me di cuenta de que tenía alergia a los tampones y me percaté de que apenas existía información sobre alternativas más ecológicas y saludables para la menstruación. Después de compartir mi experiencia con amigas, y meditarlo bastante, me atreví a empezar a impartir talleres de educación menstrual y a vender los productos que a mí me hubiese gustado encontrar”, explica la fundadora, echando la vista atrás.



En la actualidad, CYCLO se ha convertido en un proyecto amplio que desarrolla una importante labor pedagógica sobre menstruación sostenible. Incluye una tienda online con productos de higiene menstrual ecológicos –copa menstrual, compresas de algodón ecológico, bragas para la menstruación y productos para gestionar el dolor menstrual sin medicamentos–, una escuela de formación sobre menstruación y otros proyectos de divulgación.



Un esfuerzo, el realizado por Alma, que tiene un único objetivo: que todas las mujeres del mundo acaben “menstruando en positivo”. Quizá, positividad y menstruar pueden parecer dos conceptos, a priori, incompatibles pero, para Paloma, el cambio empieza a efectuarse “una vez que te reconcilias con tu ciclo”.



“Hay que entender el ciclo menstrual como una bonita herramienta de conexión con nosotras mismas. Nuestro ciclo menstrual debe ser la hoja de ruta hacia nuestro bienestar. Es ahí cuando puedes empezar a vivir tu menstruación en positivo. Cuando dejas de pelearte con tu regla y dejas atrás frases, que todas hemos dicho, como ojalá fuera un hombre para no menstruar”, indica la educadora menstrual.


Pero para que los deseos de Paloma Alma y muchas otras mujeres se hagan realidad, la educación debe jugar un papel fundamental. “Al final los tabús alrededor de la regla vienen ligados a la falta de educación menstrual. Parece que aún cuesta un poco hablar de la regla tanto en casa como en los colegios”, advierte Alma.


Yo misma, hasta los 23 años, no supe que había opciones diferentes a la clásica compresa o el tampón. Para mí falta que, desde los colegios, se hable de educación menstrual. No podemos dejar que todo el peso recaiga en empresas privadas o educadoras menstruales”, afirma la fundadora de CYCLO sin vacilar.



Una situación que, por suerte, parece tener los días contados. En gran medida, gracias al impulso de las nuevas generaciones que, a través de internet, demuestran no tener miedo a hablar sobre la regla. “La democratización de las redes ha ayudado a la juventud a no querer poner nombres extraños a la menstruación y les ha animado a enseñar sangre menstrual de verdad en las fotografías que suben. Por fin se ha empezado a romper un tabú histórico”, indica con alegría Alma.

Menstruar en positivo, el objetivo de Paloma Alma

Te puede interesar