Unos 115.000 gallegos tendrán rebajas fiscales por 472 millones de euros

Unos 115.000 gallegos tendrán rebajas fiscales por 472 millones de euros
El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, recibe del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el proyecto de presupuestos de la Xunta | lavandeira jr (efe)

Unos 115.000 gallegos disfrutarán de rebajas fiscales en 2021 que, en su conjunto, alcanzarán los 472 millones de euros, un 5,36% más que los beneficios en este ámbito calculados por la Xunta para 2020.

Lo que habrá de esperar es la equiparación en materia de IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) de las familias de dos hijos y de las monoparentales con las numerosas, según ha señalado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ayer en rueda de prensa.

A preguntas de los periodistas sobre esta promesa electoral, el titular del departamento autonómico asveró que “normalmente los programas electorales se cumplen, no todo desde el primer día”.

 

Campaña electoral

Durante la campaña de las últimas autonómicas, en julio, el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, planteó como candidato del PP la equiparación fiscal de las familias de dos hijos y de las monoparentales con las familias numerosas.

Martínez entregó ayer el proyecto de presupuestos gallegos para 2021 y la ley de medidas fiscales y administrativas que los acompañan al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, y a continuación lo presentó en rueda de prensa.

En su comparecencia, el conselleiro subrayó que “no existe incremento alguno en ningún tipo de impuesto o tributo con carácter general”.

Al respecto, señaló que “se consolidan” las rebajas fiscales de anteriores ejercicios (como la de la tarifa autonómica del IRPF, el impuesto de sucesiones e “impuestos 0” en el ámbito rural) y cifró en otros 115.000 los beneficiarios para el año que viene.

Esos 472 millones los dejará de ingresar la Administración autonómica “para que reviertan en familias y hogares”, llamó la atención, puesto que asegura que “el 95% son de carácter social”.

 

Tasas en escuelas

En este sentido, hizo mención expresa a la reducción en pago de tasas por segundo hijo y sucesivos que asistan a una escuela infantil, medida a la que corresponden 17,4 millones de los 24,1 de incremento de beneficios fiscales en 2021 respecto a 2020.

Martínez también destacó el “gasto social” de los presupuestos elaborados por la Xunta para 2021, que supone que cuatro de cada cinco euros irán destinados a sanidad, educación, política social, empleo y reactivación económica.

El responsable de Facenda destacó que el “gasto social” de 8.540 millones de euros, son 864 más que este año. Un gasto que se reparte no solo entre las tradicionales consellerías consideradas sociales, sino también en las de Empleo y Economía.

Por departamentos, es la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía la que más aumenta sus gastos no financieros, hasta un 40,5%, seguida de Emprego e Igualdade, con un 32,9%; la Consellería de Medio Ambiente, un 29,5%; y la de Infraestruturas y Movilidade, un 21,1%.

Mientras, la Consellería de Sanidade, la que más pesa en este apartado, con 4.587 millones de euros, registra un aumento del 11,6%; y Educación del 6,6%, hasta los 2.696,5 millones, ambas por debajo del 13,9% que aumenta el gasto no financiero en los presupuestos de 2021.

Unos 115.000 gallegos tendrán rebajas fiscales por 472 millones de euros

Te puede interesar