Más de 7,4 millones de viajes en transporte autonómico fueron bonificados en Galicia

Más de 7,4 millones de viajes en transporte autonómico fueron bonificados en Galicia

 Más de 7,4 millones de viajes en transporte autónomico han sido bonificados desde el mes de septiempbre, cuando se activaron los descuentos del 50% en el precio del billete. La inmensa mayoría de ellos fueron viajes en autobús, el 95% del total, mientras que el restante 5% fueron en transporte marítimo por la ría de Vigo (364.000 viajes).


Así lo recoge un informe analizado por el Consello de la Xunta en su reunión de este jueves, en el que se cifra en solo 207 viajes (el 0,003% del total) los bonificados en el tren Feve de Ferrol, una muestra para el Gobierno autonómico “de la falta de calidad” de este servicio “tanto en lo que se refiere a horarios como a los propios trenes con los que se presta”, por lo que demanda su modernización de forma “urgente”.


Según las estimaciones de la Xunta, este programa de bonficiaciones --en el que la Administración autonómica aporta el 20% del coste del billete y la Central el 30%-- podría alcanzar los 14 millones de viajes rebajados hasta el mes de junio.


El total desembolsado para estas bonificaciones durante los cinco meses en los que ha funcionado este sistema ha sido de más de 12 millones de euros, de los que 11,2 millones fueron por el uso de tarjetas de movilidad y los 930.000 euros al emplear los bonos existentes.


Por provincias, A Coruña fue en la que mayor número de viajes han sido bonificados con casi 4,9 millones, seguida de Pontevedra con 1,9 millones, Ourense con 309.024 y Lugo con 261.727.


El informe elaborado por la Xunta revela un incremento de la demanda en el transporte público de titularidad autonómica desde la puesta en marcha de este bonificaciones, con un aumento del 31% global que se supera en Lugo y Ourense (más del 40%).


Mejoras en paradas


Por otro lado, la reunión del Ejecutivo gallego de este jueves también ha dado luz verde a proyectos de mejora de 106 paradas de autobús en carreteras autonómicas de accesos a las ciuades de A Coruña y Lugo.


En total, la Xunta investirá 3,14 millones de euros en estas actuaciones, que se encuadran dentro del plan de mejora de la seguridad y accesibilidad en las paradas de autobús, al que prevé destinar 35 millones de euros para desarrollar 1.100 acciones por toda Galicia.


En esta ocasión, se remodelarán 55 paradas en el acceso a A Coruña por el oeste a lo largo de siete ayuntamientos, lo que supondrá una inversión de 1,27 millones. En el caso de Lugo, serán 1,87 millones de euros para actuar en 51 paradas ubicadas en 15 carreteras que transcurren por 10 ayuntamientos.


Aparcamiento disuasorio en Ferrol


Asimismo, la Xunta ha aprobado la construcción de un aparcamiento disuasorio en Ferrol que se ubicará en en San Xoán, elegido por su emplezamiento “estratégico” por la entrada y salida de vehículos de la ciudad.


La obra supondrá una inversión de 780.000 euros para crear una zona de aparcamiento con 89 plazas junto a la glorieta que une el comienzo del núcleo urbano con la carretera FE-13. El objetivo de la Xunta es comenzar las obras este año.


Además, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha desistido de sus planes para construir otro aparcamiento disuasorio en la comarca ferrolana, proyectado junto a la antigua carretera AC-862, en el entorno de la autovía AG-64 que une la ciudad naval y Vilalba.


Este proyecto ha sido descartado después del informe presentado por el Ayuntamiento de San Sadurniño (A Coruña) durante el período de información pública, que recogía un acuerdo plenario en el que se instaba a la Xunta a no continuar con esta iniciativa, según resalta el Gobierno gallego en un comunicado.


Sendas de moivilidad en Ourense


Por último, la Xunta destinará 3,8 millones de euros para desarrollar un plan de construcción de sendas peatonales por distintos puntos de la ciudad de Ourense, en concreto, entre Os Remedios y el recinto de Expourense.


En concreto, se ejecutará un itinerario de 3,5 kilómetros en el paseo del río Barbaña para darle continuidad al actual, que se interrumpe entre la plaza de Abastos y A Molinera.  

 

Más de 7,4 millones de viajes en transporte autonómico fueron bonificados en Galicia

Te puede interesar