Adicae moviliza a centenares de afectados por Fórum y Afinsa

Adicae moviliza a centenares 
de afectados por Fórum y Afinsa
Los manifestantes recorrieron las calles de trece ciudades españolas | efe

La asociación de consumidores Adicae movilizó en varias ciudades españolas a centenares de afectados por los casos de estafa de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza para pedir al Gobierno que, doce años después de estos escándalos, el Estado ayude a los perjudicados.
Bajo el lema “Empresas culpables, Estado responsable” y “Solución ya”, decenas de personas se han movilizado en 13 ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Valencia, Valladolid o Cáceres y Badajoz.

Los manifestantes lamentaron la “injusticia” de que doce años después de que se hiciera público este fraude sólo hayan recobrado una mínima parte de su dinero.
En Madrid, la marcha de decenas de personas transcurrió por el Paseo del Prado, desde las cercanías de la plaza de Atocha, hasta el Congreso de los Diputados y durante el trayecto los congregados corearon gritos contra los políticos llamándoles “embusteros y corruptos”, al tiempo que portaban pancartas en las que se leía: “Estafa financiera. Justicia ya” ó “El Gobierno del PP tiene dinero para los que quitan”.


“Es inaceptable porque era una ahorro popular, un dinero guardado para las jubilaciones y la Justicia se ha demostrado ineficaz porque aunque han terminado los procedimientos penales, no ha habido resarcimiento efectivo y los condenados a responsabilidades civiles no podrán hacer frente a esos pagos”, señaló el secretario general de Adicae y portavoz de la asociación, Fernando Herrero.
Herrero pidió a los gobiernos autonómicos y al Gobierno central que asuman “sus responsabilidades” después de que se hayan aprobado varias iniciativas parlamentarias que instaban a que el Estado comprara a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Proposición
En 2014, la Comisión de Economía del Congreso aprobó una proposición no de ley presentada por PSOE, CiU y UPyD que instaba al Gobierno a que el ICO compensara a los afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, para recuperar parte de su dinero sin esperar a la liquidación.
“Las empresas son culpables pero el Estado tiene responsabilidad porque no intervino durante años y permitió que esa bola se incrementara. No ha puesto coto a la estafa que se estaba urdiendo”, afirmó, tras explicar que los sellos son activos “de difícil salida” y los bienes inmobiliarios se venden muy lentamente.
Recordó que los afectados por el caso Afinsa sólo percibieron un 15 por ciento del total de su inversión, mientras que los de Fórum han cobrado únicamente el 20,5 por ciento.

Adicae moviliza a centenares de afectados por Fórum y Afinsa

Te puede interesar