Afines a la nueva dirección liderarán Podemos Galicia en cuatro ciudades

Afines a la nueva dirección liderarán Podemos Galicia en cuatro ciudades
El nuevo líder de Podemos, Antón Gómez-Reino | aec

Tras esta primera fase, en cuatro ciudades, Lugo, Ferrol, Ourense y Pontevedra, las candidaturas estarán encabezadas por personas afines al nuevo líder de la formación morada en Galicia, Antón Gómez-Reino.

Así, tras cerrarse el plazo de registro de candidaturas, en seis (Lugo, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Gondomar y Sarria) de los once círculos locales que celebran primarias solo se ha presentado una persona, según informó la dirección gallega.

Varios miembros del equipo que acompañó a Gómez-Reino en las primarias de Podemos Galicia se sitúan ahora en la carrera por hacerse con las secretarías de los círculos locales, como es el caso de Borja San Ramón (Ferrol), José Manuel Pérez Afonso (Lugo) –ambos miembros de la ejecutiva–, Alfonso Víctor Ferreiro (Ourense) o José Ramón Otero (Pontevedra). También pugnará por el liderato el exsenador José García Buitrón (A Coruña), que se medirá a Uxío López en su intento por liderar Podemos en la ciudad herculina.


En el caso de Santiago, dos personas que concurrieron en la lista de Gómez-Reino, David Domenech y Álex Botello, competirán con un tercer candidato, David Parra Jodar. En Vigo, la ciudad con mayor número de inscritos en el partido de toda Galicia, serán tres los candidatos: Otegui Veiga, Xaquín Pastoriza y Pablo Orge. Otro de los lugares en los que habrá votación será Sanxenxo, localidad donde se presentan Antonio Manuel Villanueva y María del Carmen Camiña.

Polémica en Ames
En el municipio de Ames (A Coruña), Manuel Pardo se medirá a Eusebio Ónega, quien fue condenado en mayo de 2017 por amenazar a algunos miembros del partido durante una asamblea celebrada en 2016. Manuel Lado (Gondomar) y Paula Santiago (Sarria) fueron también los únicos en postularse en sus respectivas localidades por lo que serán proclamados secretarios de sus círculos si cumplen con el requisito de presentar los avales necesarios, cuyo plazo de presentación se cierra mañana.

Así las cosas, Podemos Galicia activa sus bases locales con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo y que serán las primeras en las que concurre el partido morado, ya que en las de 2015 decidió no presentarse y apoyar, con diferente grado de implicación, las candidaturas de las mareas municipalistas.

Afines a la nueva dirección liderarán Podemos Galicia en cuatro ciudades

Te puede interesar