Agustín Hernández se hará con las riendas de Santiago tras la salida de Currás de la alcaldía

Agustín Hernández se hará con las riendas de Santiago tras la salida de Currás de la alcaldía

La convocatoria a la prensa se hizo para presentar al nuevo equipo de gobierno llamado a acompañar a Ángel Currás al frente de la Alcaldía de Santiago durante el año de legislatura que le quedaba. Pero no fue así. Currás dio la sorpresa después de haber afirmado con vehemencia durante todo el fin de semana su intención de seguir en el ayuntamiento a pesar de las ya evidentes presiones de la cúpula del PP para que abandonara el cargo.

Y finalmente fue así. Currás se va de la alcaldía por lo menos como primer edil, pues él mismo no quiso confirmar si su marcha sería completa o si, por el contrario, estará en el gabinete del que se convertirá en unos días en tercer alcalde compostelano, el actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Fue el todavía regidor quien confirmó que Agustín Hernández –número 25 en la lista del PPdeG a la ayuntamiento santiagués en las elecciones de 2011– cogerá las riendas de Santiago.

convulsión

Currás convocó a la prensa para dar a conocer su nuevo Ejecutivo, el que tuvo que elaborar para sustituir a nueve concejales que dimitieron en un plazo de diez días, siete de ellos por imperativo legal al ser inhabilitados por prevaricación y otros dos, imputados en la operación “Pokémon”, que abandonaron la corporación de manera voluntaria.

El todavía alcalde subrayó que cuando en abril de 2012 asumió el Gobierno local, al que accedió tras la dimisión de Gerardo Conde Roa, quien después fue condenado por un delito fiscal, intentó contribuir a la estabilidad de la ciudad.

En todo caso, recordó que parte del Gobierno cesó y que había pensado, en la actualidad, en un nuevo equipo. “Asumí de forma irónica aquel gobierno con pasión por Compostela”, señaló al recordar lo sucedido hace dos años, pero añadió que ahora “la idea de pasión se acerca más a un significado de padecimiento propio de las convulsiones”.

Por ello, “reflexionó” en las últimas fechas sobre la existencia de una “situación excepcional ahora” que requiere también “soluciones excepcionales”, motivo por el cual pensó en lo que convendría a la ciudad, y concluyó que Santiago tiene que abrir una etapa “con un equipo necesariamente nuevo”.

Por ello, tras hablar con su partido y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, decidió que la renovación pasa por que un miembro de la candidatura, Agustín Hernández, el número 25, se incorpore como concejal y luego asuma la alcaldía.

Currás, imputado en la “Pokémon” y también por acoso a un policía, que eludió confirmar hasta tres veces por la mañana si iba a dimitir o no, abogó finalmente por “asumir un nuevo tiempo, una nueva etapa” y consideró que debe ser Hernández, a quien calificó de “gran amigo”, quien asuma la renovación.

En todo caso, dijo aparcar “provisionalmente” el equipo de Gobierno que había elegido, en su mayor parte formado por concejales no electos, ya que la lista del PP está agotada, para hablarlo con Hernández, de forma que valore la “mejor conveniencia para la ciudad”.

“Que yo he propuesto”

Currás, que señaló que habló con Hernández, dijo que la renovación pasa por tras ser elegido el nuevo alcalde decida el equipo. El todavía alcalde indicó que lo que está planteando es una renovación “que yo he propuesto” y luego “ya veremos”.

Tampoco quiso entrar en si el presidente le había pedido la dimisión, e indicó que habló “largo y tendido” con Feijóo sobre este asunto y le trasladó que se necesita “una renovación en la alcaldía que pasa por una persona de la lista, que puede asumir esa función”. Currás, que negó presiones para dejar el cargo, destacó por el contrario la colaboración “leal” con su partido, al que planteó su reflexión personal pero “no viene de ahora; hay una situación excepcional”, motivada por la salida de nueve ediles.

Insistió que aunque la comparecencia era para anunciar su nuevo gobierno, llevaba un tiempo sopesando irse, algo que ha “madurado y me ha parecido oportuno dar ese salto”.

A preguntas de quién ha elegido a Hernández, manifestó que este asunto lo hablaron el presidente y él y “lo valoramos como la persona que puede asumir el reto en los próximos meses”.

También negó que la marcha de Hernández de la Xunta suponga una crisis en el Gobierno gallego, ya que resolverá este asunto el presidente “en las mejores condiciones”.

Agustín Hernández se hará con las riendas de Santiago tras la salida de Currás de la alcaldía

Te puede interesar