Alcalde Marchesi y Compostela serán calles peatonales de forma definitiva

Alcalde Marchesi y Compostela serán calles peatonales de forma definitiva
La Junta de Gobierno local se celebró ayer de forma extraordinaria y urgente | patricia g. fraga

A Coruña evoluciona hacia una ciudad donde el peatón cobra protagonismo. Así lo indicó ayer la alcaldesa, Inés Rey, en una rueda de prensa telemática junto al concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, en la que se avanzó el nuevo Plan de Movilidad. Lo que ya se había avanzado con las peatonalizaciones en Navidad de las calles Primavera, Alcalde Marchesi, y Compostela, será una realidad permanente.

El Gobierno local confirma así su objetivo de dar más espacio a los viandantes y que la movilidad sea cada vez más sostenible. Además, se implementará el carril bus para dar preferencia al transporte público, una decisión que, tal y como indicó Rey, “requiere la implicación total de las administraciones y la apuesta por consorciar servicios, y el primero debe ser el transporte”. En relación a este aspecto, el concejal anunció que se está estudiando la creación de estas plataformas únicas para buses y taxis. Circulará en un primer momento por San Andrés y Juan Flórez, para continuar más adelante en la ronda de Outeiro.

Más medidas

El servicio de BiciCoruña también saldrá reforzado de este Plan de Movilidad, con la llegada de 500 nuevas bicicletas a la red municipal, de las cuales la mitad serán eléctricas. Y es que la prioridad ahora es “un nuevo modelo de urbe pensado para el ciudadano y las personas con tipos de movilidad que migren progresivamente de una movilidad dura a otras más blanda y sostenible”, afirmó Rey.

Pero el plan no termina ahí. La ya anunciada zona 30 convertirá las calzadas de A Coruña en un límite para los vehículos de 30 kilómetros por hora. Este aspecto había quedado casi terminado a finales de marzo, pero con la crisis sanitaria de por medio todavía no se ha podido aprobar. Ocurre lo mismo con la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), que, al igual que la zona 30, llegaría a la urbe durante este mes de mayo. l

Alcalde Marchesi y Compostela serán calles peatonales de forma definitiva

Te puede interesar