Alfonso Rueda jura su cargo como presidente de la Xunta

Alfonso Rueda jura el cargo ante la mirada de Yolanda Díaz y Miguel Santalices/EFE/ Lavandeira Jr

Alfonso Rueda ha jurado este sábado su cargo como presidente de la Xunta, por lo que a mediodía ha sido su proclamación, después de que el jueves pasado fuese elegido por la Cámara autonómica como nuevo titular del Ejecutivo gallego con los votos del PPdeG y la oposición en contra.


La elección se hizo oficial con la publicación posterior en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de Galicia, con el nombramiento firmado por el rey, pero es este 14 de mayo, con la toma de posesión, cuando Rueda ha obtenido plenos poderes para defender esta responsabilidad.


Alfonso Rueda será el sexto presidente gallego y el que sucederá a Alberto Núñez Feijóo, que dejó esta responsabilidad para centrarse en el liderazgo nacional del PP y ser el próximo senador autonómico por Galicia.


La designación de Feijóo para ese último puesto se producirá previsiblemente coincidiendo con el próximo pleno, que se celebrará el 24 y 25 de mayo, que es también cuando tiene previsto renunciar a su escaño como diputado autonómico.


Rueda, en su discurso, ha reivindicado el pasado y ha dicho tener los "pies firmes en el presente", al tiempo que afronta con "ilusión y confianza" el futuro.


"Hoy no tomo posesión de un cargo, me hago cargo de las lógicas preocupaciones de los gallegos de hoy", ha subrayado. 


Subir al puente de mando

El sexto presidente de la Xunta ha remarcado que es consciente de que tras "muchos años en la sala de máquinas", en este momento su papel es otro.

"Me toca ahora subir al puente de mando".


El hasta la fecha vicepresidente primero del gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha dicho ser conocedor del inicio de una "nueva etapa" y se ha emocionado al aludir a su padre, fallecido y al que echa de menos; a su madre, que "todo lo entiende, todo lo ampara", y a su mujer, "el mejor refugio ante las decepciones", que haberlas, haylas.


También ha mentado Rueda a sus dos hijas, para él "el mejor recordatorio de que vale la pena trabajar por el futuro de Galicia", y a su partido, el PP, que le ha pedido que encabezase esta nueva misión en la que pondrá, tal y como ha subrayado, todo su "esfuerzo", "empeño" y "ganas". 

Alfonso Rueda jura su cargo como presidente de la Xunta

Te puede interesar