Almunia carga contra los que meten “miedo” a los astilleros, que ven su fin

Almunia carga contra los que meten “miedo” a los astilleros, que ven su fin
el dirigente del pnv josu erkoreka saluda al comisario joaquín almunia en san sebastián efe

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, arremetió ayer contra los que, “para desviar su propia responsabilidad a la hora de devolver ayudas no compatibles, están metiendo miedo a los astilleros”, quienes advierten de que una resolución desfavorable para el naval español supondrá su muerte.

Un día después del esperado encuentro que mantuvo el jueves con una delegación española, Almunia reiteró que las ayudas consideradas “ilegales” deberían ser devueltas a partir de abril de 2005, una fecha que “no hay posibilidad de negociar” porque “no es una cuestión de negociación” sino “jurídica”.

En una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián, el mandatario lamentó que esta propuesta de decisión se haya ido “tergiversando”, al tiempo que mandó un “mensaje de tranquilidad” a los astilleros, que ven cada vez más cerca su final.

Ante el pesimismo sobre la inminente resolución que pueda adoptar el colegio de comisarios el próximo día 17, el sector naval exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que coja “el toro por los cuernos y llame al señor Barroso” para propiciar una solución que no implique que se devuelvan las ayudas, tampoco por parte de los inversores.

En este sentido se pronunció el presidente del comité de empresa de La Naval de Sestao, José Pedro González, quien subrayó que no se puede echar toda la culpa a los inversores porque “como haya que devolver algo es la muerte de todos astilleros”.

De hecho, la patronal de los astilleros privados Pymar habla de “numerosos casos” en los que los armadores han enviado a sus técnicos a astilleros asiáticos para buscar alternativas.

Almunia carga contra los que meten “miedo” a los astilleros, que ven su fin

Te puede interesar