Almunia rechaza la petición española e insiste en la devolución del tax lease

Almunia rechaza la petición española e insiste en la devolución del tax lease
el comisario almunia recibió ayer a los presidentes de españa, galicia, país vasco y asturias, así como a los líderes de ccoo y ugt efe

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, mantuvo ayer que las ayudas que se concedieron al sector naval entre 2005 y 2011 son ilegales, y que los inversores deberán devolverlas, aunque no los armadores y astilleros.

Almunia señaló que desde que Bruselas determinó en 2006 que el sistema francés de ayudas, muy similar al español, era incompatible con el derecho comunitario, España debería de haber “tomado nota” y cesado de conceder estos beneficios fiscales.

Tras reunirse con una delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el vicepresidente de la CE explicó que ha suavizado su posición, de modo que la devolución de ayudas afectará a los inversores, pero no a los armadores y los astilleros.

Soria, por su parte, consideró que no es suficiente “la modificación de la posición del vicepresidente Almunia”.

El ministro español subrayó que pide que no se exija a España “devolver las ayudas desde 2005 a 2011, sino solo desde 2011 hasta la actualidad”, ya que de lo contrario el daño para el sector y la industria española sería “irreversible e irreparable”.

Almunia sostiene que se deberán devolver estos incentivos, pese a las alegaciones presentadas por el sector y defendidos hoy por la delegación española de que no existía una certeza antes de 2011 de que el sistema español del llamado tax lease  fuera incompatible con las normas europeas.

“Desgraciadamente, los argumentos de seguridad jurídica se pueden utilizar, pero no se pueden estirar ilimitadamente”, señaló Almunia.

“El sistema español siguió funcionando a pesar de que un sistema análogo como el francés fue declarado incompatible”, reiteró y también precisó que “una vez que la CE da certeza jurídica de cuál es la posición, qué ayudas son incompatibles con la legislación europea, hay que tomar nota de eso”.

Almunia rechaza la petición española e insiste en la devolución del tax lease

Te puede interesar