Alonso Montero dice que se mantendrá el recurso de la RAG al decreto del gallego

Alonso Montero dice que se mantendrá el recurso de la RAG al decreto del gallego
alonso montero y su rival para la rag manuel gonzã¡lez susy suã¡rez

El nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, dijo ayer que esta institución no va a retirar el recurso contra el decreto del gallego, presentado en la etapa de Xosé Luis Méndez Ferrín, y aseguró que se respetarán las decisiones adoptadas hasta ahora.

“Se van a llevar adelante todas las decisiones que estaban acordadas en las actas de los plenarios anteriores; por lo tanto, no venimos para reescribir la historia, sino para continuar la historia”, dijo Alonso en una entrevista en la Radio Galega.

Alonso expresó su deseo de que las relaciones con el Gobierno gallego “sean buenas, con todo el mundo, pero especialmente con la Xunta”, afirmó.

En opinión del nuevo presidente de la RAG, el Gobierno de Galicia “tiene la obligación de ‘termar’ por la Academia”.

Y es que coincide con su antecesor en el cargo que los presupuestos de la RAG “no son” suficientes, por lo que se buscará que el Estado, Xunta y “otras” instituciones “traten de ponerse a la altura” de “un servicio público como la lengua gallega”.

En relación con el debate ortográfico, el presidente de la RAG reconoció que no fue muy partidario de las últimas modificaciones hechas en la normativa. “Me gustaría que se volviese en lo esencial a la normativa anterior, pero entiendo lo negativo que es para los usuarios nuevos”, comentó.

Sobre las causas que llevaron a la dimisión al anterior presidente al trascender que la hija de este y su pareja estaban contratados a sueldo en la institución, Alonso Montero dijo que fueron “comportamientos administrativos que no pasaron de irregularidades, e irregularidades no es un eufemismo”.

“Fueron comportamientos en la práctica de la política de empleo que quizás no siempre eran los más atinados”, dijo, y añadió: “En ese aspecto concreto nosotros vamos a tener una política distinta”.

“No sé si algún día habrá que precisar cuál es el perfil profesional, administrativo, de cada uno de los empleados, pero tampoco en este momento nosotros vamos a hacer una cacería de brujas”, destacó.

Alonso Montero dice que se mantendrá el recurso de la RAG al decreto del gallego

Te puede interesar