Los alumnos gallegos tendrán que mantener las distancias en su regreso a las aulas

Los alumnos gallegos tendrán que mantener las distancias en su regreso a las aulas
Una estudiante de Bachillerato entra por la puerta del IES Vilar Ponte para realizar la selectividad | carlos castro (ep)

Los alumnos gallegos deberán volver a las aulas el próximo otoño manteniendo las medidas de seguridad contra el Covid-19. Esto supondrá, para los mayores, mantener una distancia mínima de un metro mientras estén sentados en el aula y de 1,5 en el exterior, así como usar mascarilla fuera de clase. 

Sin embargo, el borrador del protocolo de la Xunta incluye una posibilidad para los niños de Infantil y Primaria, que podrán “socializar sin mantener la distancia de seguridad” si se crean “grupos de convivencia” estable de hasta 25 escolares.

Así lo recoge el borrador del Protocolo de Adaptación al contexto del Covid-19 en los centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el curso 2020/2021, acordado por las consellerías de Educación y Sanidade en una reunión este lunes y que se someterá el jueves a mesa sectorial.

En lo relativo a principios sanitarios básicos, el protocolo establece que cada centro deberá contar con un equipo específico formado en Covid-19, con una persona coordinadora de referencia, así como un centro de salud de referencia para contactar en caso de dudas.

Entre las funciones del equipo Covid-19 estará la de disponer de una relación del alumnado y del personal del centro, divididos por aulas, con identificación y número de contacto, para poder trasladarlo a las autoridades sanitarias de ser el caso.

Evaluación de los síntomas
Cada día, tanto el personal docente y no docente como el alumnado, deberá realizar un auto diagnóstico sobre síntomas de alerta o posibles contactos, y, si se tiene algún indicio de contagio, deberá darse alerta al centro de salud correspondiente. Mientras tanto, cada centro tendrá un lugar específico para aislar de forma individual al alumnado o profesorado que presente síntomas mientras se gestiona su traslado.

De forma genérica, los alumnos deberán permanecer en el aula sentados a una distancia mínima de un metro, con las mesas en la misma dirección, según lo establecido por la OMS. En esta situación, los alumnos no tendrán que usar mascarilla.

Los alumnos gallegos tendrán que mantener las distancias en su regreso a las aulas

Te puede interesar