Anova aprueba un modelo de listas abiertas en un “galimatías” de votación

Anova aprueba un modelo de listas abiertas en un “galimatías” de votación
el portavoz de anova, xosé manuel beiras, llega a la asamblea de la formación efe/xoán rey

La asamblea de Anova decidió ayer que elegirá a su coordinadora nacional en listas abiertas, en lo que ha constituido un “galimatías” de votación, según afirmó algún militante.
La asamblea, primera de la formación tras la constituyente, arrancó por la mañana con el debate y votación del reglamento, lo que supuso numerosas votaciones de la militancia.
De los distintos modelos para votar la coordinadora nacional, de 75 miembros, que se elige hoy, tras farragosas votaciones prosperó la de listas abiertas, aunque denominada “de corrección” y no lista pura abierta.
Así, cada militante podrá votar a 36 miembros, y saldrán elegidos los 75 más votados. Esta opción obtuvo 201 apoyos, mientras la que abogaba por listas puras abiertas consiguió 185; 176 la que apostaba por elección territorial y 166 abogaron por una corrección del 50 por ciento.
Una parte de Encontro Irmandiño prefería que la dirección de Anova se eligiese en listas proporcionales, pero la asamblea votó por un sistema de abiertas corregida, apoyada por independientes, la FPG y el Movemento pola Base.

militancia
Pero tras las votaciones, la mesa de la asamblea, de quince miembros, se retiró a deliberar, lo que motivó momentos de tensión entre la militancia.
Finalmente, miembros de la mesa advirtieron de que la propuesta que finalmente salió más votada supondría una modificación estatutaria y se precisaría de los dos tercios de los votos.
Por ello, se planteó una nueva votación a mano alzada para solventar el “galimatías”, dijo un miembro de la mesa, para refrendar si es o no precisa esta mayoría cualificada, tras lo que prosperó que no y la iniciativa elegida para votar a la dirección quedó aprobada.
Esta propuesta provocó el rechazo de parte de los asistentes y se ha escuchado algún grito de: “Que dimita la mesa por incompetente”. En este momento, la mesa decidió declararse no competente “en un tema tan polémico” por lo que se procedió a una nueva votación de toda la militancia, que con 208 votos a favor decidió que no era necesaria que la opción mayoritaria de listas abiertas obtuviese dos tercios de los presentes.
Durante las votaciones se produjeron momentos de tensión, al gritar algún militante que qué es lo que se estaba votando, mientras también se produjo algún abucheo y una petición de dimisión por un militante de los miembros de la mesa, uno de los cuales pidió silencio y respeto.
Todo ello en el marco de un debate que no han ido más allá de discrepancias democráticas, incluso cuando un militante tomó la palabra para pedir repetir las votaciones fue respondido con un atronador abucheo.

Anova aprueba un modelo de listas abiertas en un “galimatías” de votación

Te puede interesar