lunes 16.09.2019

Anova Ourense aviva la crisis del partido instrumental al apoyar a En Marea en las generales

La formación se desmarca de la dirección nacionalista y carga contra ella por desoír a las bases 

Antón Sánchez y Luís Villares ocupan sus escaños en el Parlamento | aec
Antón Sánchez y Luís Villares ocupan sus escaños en el Parlamento | aec

La asamblea de Anova Ourense abrió un nuevo capítulo en la crisis en que está inmerso el partido instrumental al acordar dar su apoyo a la candidatura en solitario de En Marea a las generales. De este modo, la cúpula ourensana se desmarca de la dirección nacional del partido que encabeza Antón Sánchez, que rechaza concurrir bajo el partido instrumental a la cita con las urnas del 28 de abril y apuesta por reeditar la coalición electoral con Esquerda Unida y Podemos.

En un comunicado, las bases de Anova Ourense, informan de que celebraron una asamblea el jueves en la que realizaron “un análisis muy crítico sobre la situación en la que la dirección del partido sometió a la fórmula de confluencia durante estos últimos años con continuos ataques a las decisiones tomadas soberanamente por los inscritos de En Marea”.

Así, apunta que dichas “decisiones” fueron tomadas con la participación “tanto de la dirección de Anova como la propia militancia del partido” y que, según reza el comunicado, “fueron constantemente puestas en cuestión sin consultar con las bases” por la cúpula de la formación nacionalista nacida en 2012 bajo el impulso del histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.

Adscripción individual
En este sentido, Anova Ourense recuerda que el partido instrumental En Marea “se creó como una fórmula de adscripción individual” con el objetivo de “dar voz a la ciudadanía no organizada en partidos políticos y dándole todo el poder a las bases”, así como para garantizar la posibilidad de “obtener un grupo parlamentario soberano y propio”.


Por lo tanto, y en línea con los argumentos que esgrime la dirección del partido instrumental que encabeza Luís Villares y a la que está enfrentada la cúpula de Anova, las bases ourensanas de la organización nacionalista censuran que se den “pasos atrás” con un retorno a “fórmulas de coalición donde la participación en las decisiones es nula”.


Así las cosas, expresan su apoyo y respaldo “explícito” a la candidatura de En Marea a las elecciones generales de la que se han desmarcado los actores del sector crítico, es decir, la propia Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia, que preparan una candidatura alternativa en formato de coalición.


“Queremos apostar por no destruir las herramientas que tanto trabajo nos costó crear y que han demostrado ser útiles y que lo serían mucho más si las cúpulas de las organizaciones políticas no estuviesen constantemente boicoteando el trabajo que se trató de sacar adelante”, remarca Anova Ourense, que expresa su pesar por el fallecimiento el pasado lunes de Jon Sáez, candidato a la Alcaldía de Ourense por Esquerda Unida en 2011.  


Por otra parte, el secretario del Círculo de Podemos en Lugo, Josito Pérez Afonso, consideró ayer que será “complicado” alcanzar un acuerdo para configurar una lista de unidad para las elecciones municipales con Lugonovo, marea lucense afín a la dirección de En Marea.


Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, el también miembro de la dirección de Podemos Galicia remarcó que el partido morado descarta concurrir a las elecciones generales bajo el partido instrumental y que la apuesta es reeditar la coalición con Esquerda Unida y Anova que ya existió en 2015 y 2016.

Comentarios