Anova rechaza que Beiras se postule como candidato al Senado como quiere Podemos

Anova rechaza que Beiras se postule como candidato al Senado como  quiere Podemos
GRAF3098. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22/01/2019.- El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello (d), que representará a Barcelona en Común en las elecciones europeas del próximo mes de mayo, junto al veterano pol

Anova, dirigida por el diputado autonómico Antón Sánchez, ha declinado la propuesta de Podemos de que veterano nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras encabece la candidatura al Senado de una coalición en Galicia.

Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia intensificaron en los últimos días las negociaciones para configurar una alianza para las generales del próximo 28 de abril a las que concurrirán al margen de En Marea, que se presenta en solitario, pero la opción de Beiras ha sido descartada.


“En ningún momento se consideró la posibilidad de que Xosé Manuel Beiras formase parte de ninguna candidatura al Senado” explica la formación en un mensaje en Twitter. Aunque fuentes de la organización confirmaron a Efe que esta propuesta existió, Anova indica que nunca la tuvo “encima de la mesa”, aunque el peso de Beiras es significativo.

Los partidos apuran las negociaciones ya que el plazo para registrar las coaliciones finaliza el viernes y ninguno quiere ceder sus posibilidades de obtener representantes en los comicios, en tanto que asumen que los resultados podrían ser peores al concurrir por separado de En Marea.

Cabezas de lista
De este modo, mientras que la plaza de cabeza de lista por A Coruña parece claro que será para el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, la persona que encabezará Pontevedra aún está en duda ya que tanto EU como Anova quieren pugnar por ella, que ofrece más posibilidades de alcanzar un diputado que la circunscripción por Ourense o Lugo.


Mientras, integrantes de la formación Anova en Ourense defendieron ayer la legalidad de la asamblea local celebrada el pasado sábado, que acordó apoyar la candidatura en solitario de En Marea a las generales, desmarcándose así de la dirección nacional del partido que encabeza Antón Sánchez, y acusaron a la dirección de “mentir” después de que la formación gallega tachase de ilegítima dicha reunión.


Por su parte, Marea Atlántica se abstendrá de participar “activamente” en la campaña de las generales en caso de que no se produzca la “unidad” de “todo” el espacio político. Así lo dijo el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, tras hacer un nuevo llamamiento a En Marea para que “se sume” a la coalición en la que avanzan Anova, EU y Podemos para los comicios. Preguntado por las negociaciones para conformar Galicia en Común, afirmó desconocer la situación actual, ya que él no está participando en ellas. En declaraciones a los medios insistió en que, en su opinión, “lo más positivo para todos” sería lograr “una candidatura completa” de “todo” el espacio político.


Aparte de las generales, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, defendió ayer su candidatura a las municipales, para la que cuenta con todos sus concejales –salvo Manuel Dios– aunque con variaciones en el orden respecto a 2015, entre las que se encuentra la fuerte caída de los concejales Jorge Duarte y Xan Duro. “No penaliza a nadie”, definió Noriega.

Anova rechaza que Beiras se postule como candidato al Senado como quiere Podemos

Te puede interesar