domingo 05.04.2020

Anova ve a Podemos fuera de la “unidad popular” y trabajará en su propia candidatura

Antón Sánchez no cierra la puerta a la formación morada si acepta “un encuentro entre iguales”
Antón Sánchez explica las conclusiones de la Coordinadora Nacional de Anova | lavandeira jr (efe)
Antón Sánchez explica las conclusiones de la Coordinadora Nacional de Anova | lavandeira jr (efe)

Anova trabaja en la configuración de una candidatura para las autonómicas de la mano de las mareas municipalistas y, por el momento, descarta sumarse a Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos en la Comunidad gallega, porque es un proyecto que “se aparta del camino de la unidad popular” iniciado en el año 2012.

Así lo expresó el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación en un hotel de Teo, donde ayer se reunió la coordinadora nacional de la formación fundada en 2012 por el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.

Sánchez reconoció que, en estos momentos, Anova trabaja con las mareas municipalistas para configurar una candidatura que confrontaría en las urnas con la de Podemos y Esquerda Unida, ya que el partido morado “no está en el camino de dar continuidad a la unidad popular, sino de presentar su proyecto político” apostando por la fórmula de Galicia en Común que, como comentó Sánchez, “es Unidas Podemos”.

Tras remarcar que esta postura es “legítima y respetable”, los nacionalistas rechazan la propuesta de Podemos que, dicen, se limita a que Anova se integre en Unidos Podemos. “Eso no es una confluencia, una alianza. Es sumarnos al proyecto de Unidas Podemos, no es dar continuidad a la unidad popular que siempre se dio como un encuentro entre iguales”, apostilló Sánchez a preguntas de los medios de comunicación.

“Esperemos que los compañeros y compañeras de estas organizaciones reconduzcan la situación hacia la unidad popular”, expresó Sánchez, que asegura que las puertas están “abiertas” hasta el último momento para confluir con Podemos y Esquerda Unida, aunque el escenario actual están lejos de acuerdo.

Por lo tanto, Anova avanza hacia la presentación de una lista con las mareas municipalistas –al menos, con la de Santiago (Compostela Aberta) y A Coruña (Marea Atlántica)– que, dice, sería la heredera de la idea de “unidad popular”.

“Tenemos una sintonía muy grande con las mareas municipales. Tenemos que presentar una alternativa que dé continuidad al trabajo iniciado en AGE, que se fue mejorando con las mareas municipalistas y con la En Marea original”, dijo Sánchez, que reivindicó que “el mapa político” de Galicia “estaría incompleto” sin “una alternativa” que represente “la unidad popular”.

Antón Sánchez negó que existan contactos con la En Marea de Luís Villares y apeló a que el candidato a la Presidencia de la Xunta por la candidatura por la que abogan sea elegido “dentro” del propio “espacio”.

Así las cosas, el espacio político que, agrupado en torno a las siglas En Marea logró ser segunda fuerza en 2016, se encamina a estar representada por tres papeletas diferentes.

Comentarios