Aprobado el dictamen de la comisión de incendios solo con los votos populares y socialistas

Aprobado el dictamen de la comisión de incendios solo con los votos populares y socialistas
Patricia Otero, segunda por la derecha | lavandeira jr. (efe)

El dictamen salido de la comisión de estudio de incendios y política forestal –creada a raíz de la ola de fuegos de octubre de 2017 que arrasó unas 50.000 hectáreas en Galicia y dejó cuatro fallecidos–se aprobó ayer en el pleno del Parlamento solo con los votos a favor de PPdeG y PSdeG, mientras que En Marea y BNG lo rechazaron.
Al igual que ocurrió en el cierre de la comisión de incendios a finales de julio, no se alcanzó un acuerdo de futuro sobre política forestal que sea defendido por todas las fuerzas políticas, tras el paso de unos 60 comparecientes por un órgano que quedó constituido el 28 de noviembre de 2017. Con todo, de estos meses de trabajo salen más de 100 recomendaciones.
Durante el debate, el diputado del PPdeG José González acusó a En Marea y BNG de votar en contra de este dictamen “atendiendo únicamente a cuestiones ideológicas”, ya que sostuvo que la mayoría de las recomendaciones son apoyadas por todos los grupos, y puso como ejemplo que el Bloque solo votó en contra de ocho propuestas del más del centenar que salen adelante.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, defendió un texto que supone una “gran oportunidad para modificar de raíz una política equivocada”, mientras reprochó a En Marea y Bloque que no lo apoyen a pesar de que los grupos respalden “más del 80%” de las conclusiones.

Ocasión desaprovechada
En cambio, las formaciones rupturista y nacionalista presentaron sendos votos particulares al dictamen que fueron rechazados por el PPdeG –con la abstención del PSdeG–. David Rodríguez (En Marea) defendió su voto en contra a este dictamen porque “no cambia sustancialmente la problemática de los incendios de este país”. Mientras, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), sostuvo que este texto “no aprovecha la ocasión para enmendar las políticas suicidas” del PP, ya que echa en falta “la columna vertebral” de medidas para dar “un giro de 180 grados”. l

Aprobado el dictamen de la comisión de incendios solo con los votos populares y socialistas

Te puede interesar