Aprueban la coalición En Común, marca de Unidas Podemos en Galicia

Aprueban la coalición En Común, marca de Unidas Podemos en Galicia
28 octubre 2018 página 21 SANTIAGO DE COMPOSTELA (Galicia), 27/11/2018.-Fotografía de archivo del portavoz de En Marea en el Congreso y recientemente elegido líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino,quien en una entr

La Junta Electoral Central (JEC) dio luz verde a la coalición En Común, marca de Unidas Podemos en Galicia donde, tras la ruptura de En Marea, Podemos Galicia y Esquerda Unida han trasladado la alianza estatal a la comunidad de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.


La coalición, a la que finalmente no se sumó Anova, que optó por no presentarse a las elecciones tras fracasar las negociaciones con Esquerda Unida y el partido morado, fue registrada en la noche del pasado viernes, día en el que concluía el plazo para el registro de alianzas electorales.


En Común-Unidas Podemos, en la que también participa Equo Galicia, estará encabezada por Antón Gómez-Reino en A Coruña, Yolanda Díaz en Pontevedra y Ledicia Piñeiro en Ourense. El número uno por Lugo todavía no está cerrado. El plazo para registrar las listas definitivas concluye el próximo 25 de marzo.

Por contra, la JEC ha frenado el reconocimiento de las coaliciones de Junts per Catalunya y de Compromís para las elecciones generales del próximo 28 de abril al apreciar problemas formales con su logo que deben subsanar en próximas fechas.

Requisitos legales
En su reunión del lunes, la JEC revisó las coaliciones electorales que se han registrado para las generales en más de una provincia para confirmar que se han cumplido todos los requisitos legales.


La Junta Electoral Central ha dado su visto bueno a las otras nueve coaliciones electorales presentadas, entre las que figura la de Unidas Podemos que suma a Podemos, IU y Equo; la reedición de En Comú en Cataluña que une a las fuerzas de Pablo Iglesias y Ada Colau; la nueva En Común de Galicia que junta a parte de la antigua En Marea; y la alianza de Esquerra (ERC) con Sobiranistes, la nueva formación surgida desde Catalunya En Comú.  


El lunes, el portavoz de En Marea, Luís Villares, afirmó que “el espacio político” del partido instrumental “está más cohesionado que nunca”, a preguntas de los periodistas sobre la división en dos candidaturas de la confluencia gallega para las elecciones generales del próximo 28 de abril.


En la línea de lo expresado el pasado viernes, cuando aseguró que “no hay ruptura” en En Marea sino “el abandono del barco de unos pocos” –en referencia a Esquerda Unida, Podemos y Anova–, el magistrado lucense insistió en que En Marea está en la actualidad “más cohesionada que nunca” y encara la cita con las urnas “como marca política consolidada” entre la ciudadanía.


Con todo, la división en dos candidaturas de la confluencia ha derivado en que los diputados que en los últimos cuatro años han representado las siglas En Marea en el Congreso van a competir con dicha marca, ya que Esquerda Unida y Podemos Galicia decidieron desmarcarse del partido instrumental (en control del nombre “En Marea”) y apostar por la reedición de una candidatura en forma de coalición que ha sido bautizada como En Común-Unidas Podemos.


Una coalición en la que no estará Anova, que decidió no presentarse a las elecciones generales después de fracasar las negociaciones con EU y Podemos al no haber sido posible configurar un “acuerdo entre iguales similar al de 2015”, como reconoció el portavoz de la organización nacionalista, Antón Sánchez.


“No me corresponde a mí evaluar lo que pasó en el otro lado”, indicó Villares sobre el fracaso de las negociaciones para la inclusión de Anova en la coalición de Esquerda Unida y Podemos Galicia, conversaciones que encallaron a la hora de pactar los cabezas de lista por cada provincia, especialmente en la de Pontevedra, puesto que finalmente ocupará la ferrolana Yolanda Díaz.

Aprueban la coalición En Común, marca de Unidas Podemos en Galicia

Te puede interesar