Arco Iris ofrece 5.000 euros a quien delate al autor del incendio de Verín

Arco Iris ofrece 5.000 euros a quien delate al autor del incendio de Verín

La asociación ecologista Arco Iris ofrece 5.000 euros a quien delate al autor del incendio de Verín, que arrasó casi 1.400 hectáreas desde su inicio el jueves. Arco Iris apuntó que se toma esta medida porque, “una vez que se ha establecido sin lugar a dudas la manifiesta intencionalidad criminal del autor del incendio en Verín”, “es urgente y prioritario detener al o a los incendiarios causantes de un atentado ambiental que podría perfectamente ser definido como terrorismo forestal”.

Así, señaló que ofrece estos 5.000 euros por “información fiable” que “permita la detención del terrorista forestal”, mientras que aseguró que toda la información recibida será tratada con arreglo a la ley de protección de datos y se garantiza la confidencialidad.

En este sentido, remarcó que “todas las pruebas practicadas apuntan” a que el fuego fue “causado por un mechero en los márgenes de una pista forestal”. Al respecto, subrayó que el incendio “afectó a superficies de gran valor ecológico, destruyendo un patrimonio natural que costó muchos años consolidar”.

Críticas

Mientras, el Ayuntamiento de Verín celebró ayer un pleno extraordinario en el que se analizó la solicitud de compensaciones a los afectados por el incendio. El alcalde de Verín, el socialista Gerardo Seoane, reiteró sus críticas a la actuación realizada, al entender que la respuesta fue demasiado lenta. “No es una crítica, es una exposición de hechos”, remarcó.

En esta línea, volvió a exponer que los medios “no llegaron cuando tenían que haberlo hecho” e insistió en su reclamación de que “se cree una base con capacidad de acción rápida y con cierta contundencia”. Al respecto, contrastó la actuación del jueves con la de este domingo, cuando se registró un pequeño incendio en la zona de Gargalo, al lado del Castillo de Monterrey, que fue extinguido con celeridad, “en 45 minutos y llegando en 8 minutos al incendio”. “A ver por qué no lo hicieron el jueves”, concluyó. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura envió en la mañana de ayer una decena de medios aéreos para colaborar en las tareas de extinción del incendio que afecta a los municipios de Verín y Vilardevós, que finalmente quedó extinguido.

Así, combatieron el fuego cuatro aviones anfibios de las bases de Matacán (Salamanca) y Rosinos (Zamora), dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de la base de Xinzo de Limia, así como dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) con sus cuatro helicópteros de 1.100 litros de descarga de las bases de Laza (Ourense) y Tabuyo del Monte (León). l

Arco Iris ofrece 5.000 euros a quien delate al autor del incendio de Verín

Te puede interesar