La Audiencia mantiene a De Lara en la instrucción de la causa contra Besteiro

La Audiencia mantiene a De Lara en la instrucción de la causa contra Besteiro

El Ideal Gallego-2015-12-17-026-ac7a3b66

La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado el recurso planteado por la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que pedía apartar a la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital luguesa, Pilar de Lara Cifuentes, de la causa en la que este está imputado por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio relativos a su etapa como concejal de Urbanismo en la ciudad amurallada.

La Audiencia Provincial de Lugo considera, en el auto con fecha 15 de diciembre del que ha sido ponente la magistrada Ana Rosa Pérez Quintana que “ninguna de las cuestiones planteadas” por su parte “tiene la naturaleza de cuestión de competencia objetiva y funcional”.

Asimismo, el auto judicial subraya que “ninguna de las cuestiones planteadas tiene la naturaleza de cuestión de competencia objetiva y funcional, ni siquiera territorial, sino que se refieren a materias diversas: conexidad delictiva, acumulaciones, abstenciones, cosa juzgada, etc.”. Al respecto, añade la Audiencia en su auto que “del propio escrito en que se plantea este procedimiento se deduce que la finalidad perseguida no es controlar la competencia de un órgano jurisdiccional, sino la competencia de la magistrada De Lara para instruir las diligencias previas en las que José Ramón Gómez Besteiro ha sido imputado”. “Como si la competencia fuese de los jueces y no de los juzgados”, reprocha el auto de la magistrada Pérez Quintana.

Para la Audiencia eso “tampoco resulta posible a través del cauce procesal utilizado”, Así, alude al procedimiento sumario regulado en el artículo 23 de la ley procesal, “cuyo objeto se constriñe a cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales”, puntualiza.

La Audiencia mantiene a De Lara en la instrucción de la causa contra Besteiro

Te puede interesar