jueves 1/10/20

Las autoridades sanitarias dan por controlado el brote de A Mariña

Descienden a 184 los casos activos de la comarca tras detectarse otro positivo y sumar dos altas más
Una mujer con una mascarilla para protegerse del Covid-19, caminan por una calle de  Foz, en Lugo | eliseo trigo (efe)
Una mujer con una mascarilla para protegerse del Covid-19, caminan por una calle de Foz, en Lugo | eliseo trigo (efe)

El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, subrayó ayer  que el brote de coronavirus en la comarca de A Mariña “está controlado” y sigue con una “evolución buena”.

“A día de hoy la evolución es buena. Ayer sólo hubo un solo caso positivo y hubo algún alta más de pacientes que pasó el periodo de infección”, comentó en declaraciones a los medios, para situar el número de casos activos en 184.

“Lo más importante es que casi todas las pruebas son negativas”, ha valorado, para añadir que prosiguen “lógicamente buscando casos” y, a partir de cualquiera nuevo, “siguiendo cuanto antes los contactos para cortar así la transmisión”.

Control de los contagiados
Ares incidió en que “el número de casos positivos es menor. “Y, lo que es importante, aparecen en gente que era ya contacto de casos anteriores, que ya estaban en aislamiento y ya teníamos controlada la transmisión de nuevos casos”, destacó.

Por ello, reiteró que resulta “importante seguir con las medidas de prevención como hasta ahora”, con el distanciamiento social, uso de mascarillas, cumplir aforos, evitar reuniones de grupos numerosos de personas y “lavar mucho las manos”. “Aunque la evolución sea buena no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir buscando de forma activa todos los casos en los colectivos donde hay mayor riesgo y seguir actuando con mucha rapidez como desde el principio del brote”, concluyó. 

Como avanzó el gerente, el brote de coronavirus que registra la comarca de A Mariña lucense reduce sus casos activos a 184, uno menos que este domingo, tras registrarse otro positivo y dos nuevas altas de personas curadas en la zona.

Así lo informó ayer el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que indicó que las pruebas realizadas hasta la mañana de ayer confirmaron otro positivo relacionado con el brote. Además, el área sanitaria de Lugo señaló que en las últimas horas otras dos personas han recibido el alta tras superar la enfermedad, lo que sitúa el número de casos activos en 184.

Por ello, hasta el momento las personas afectadas por Covid-19 vinculadas al brote que se han curado superan las 30 y han recibido al alta tras superar esta enfermedad.

De las PCR realizadas este domingo a personas relacionadas con este brote, una obtuvo resultado positivo, por lo que las mismas fuentes del área sanitaria subrayaron que el porcentaje de positivos “es muy bajo”, sobre el 2%, respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contenerlo, cuando aproximadamente el 20% de las pruebas realizadas daban positivo por coronavirus,

Test para los más expuestos
La Consellería de Sanidade realizará un “cribado exhaustivo” a los colectivos “más expuestos a la Covid-19” de A Mariña, entre los que se incluyen personal sanitario y cuerpos de policía local.

Así se lo trasladó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de A Mariña en una reunión telemática, en la que les explicó que realizará un “estudio epidemiológico completo a los colectivos profesionales más expuestos en los catorce municipios que conforman el distrito sanitario de A Mariña”.

Comentarios