Las ayudas asociadas al lácteo crecen un 63% en el nuevo período de la PAC

Las ayudas asociadas al lácteo crecen un 63% en el nuevo período de la PAC

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que las ayudas anuales acopladas (asociadas) al sector lácteo se incrementan desde los 57 a los 94 millones de euros en el nuevo período de vigencia de la Política Agrícola Común (PAC), lo que significa que crecen en un 63 por ciento.

Así lo indicó ayer Quintana en Santa Comba durante su intervención con motivo de la XVII puja de “xovencas” (vacas de entre 12 y 24 meses destinadas a recría).

La conselleira destaco también que, con estos datos, por una vaca de leche por la que se cobraban 28 euros se pasará a percibir 118, y donde solo había derechos para el 53% de las vacas de carne, ahora habrá para el 100%, según informa la Xunta en un comunicado.

pagos acoplados

La titular de Medio Rural y Mar señaló que en este tipo de pagos acoplados se dio prioridad a los sectores ganaderos frente al resto, y así se destinaron 490 millones de euros de la bolsa de estos pagos a este ámbito productivo en España, lo que supone el 84% del conjunto de las ayudas acopladas.

La conselleira garantizó que “los ganaderos no perderán ninguna de las ayudas que venían percibiendo, ni en los pagos directos ni en el desarrollo rural”, y añadió que “por lo que respecta al resto de las ayudas no perdemos nada con respecto al período 2007-2013”.

En este contexto, Rosa Quintana advertió que “desde la Consellería de Medio Rural y Mar promovemos e impulsamos la idea del rural como fuente de trabajo, como oportunidad y como motor económico”.

“Y lo hacemos porque estamos convencidos de esa realidad, porque sabemos que el rural tiene futuro y por eso, ya desde el año 2009, el Gobierno gallego adoptó medidas encaminadas a mejorar la competitividad de las explotaciones, su capacidad financiera y la estructura comercial del sector”, aseguró la conselleira.

La titular de Medio Rural e  Mar añadió que en la defensa, promoción y potenciación del agro gallego, y especialmente del sector ganadero, Galicia participó activamente en las propuestas para la elaboración de una nueva Política Agraria Común.

Las ayudas asociadas al lácteo crecen un 63% en el nuevo período de la PAC

Te puede interesar