Ayuntamientos, Anpas y entidades sociales pueden solicitar las ayudas de apoyo a la conciliación hasta el 29 de agosto

Ayuntamientos, Anpas y entidades sociales pueden solicitar las ayudas de apoyo a la conciliación hasta el 29 de agosto

Las entidades locales, de iniciativa social y las asociaciones de madres y padres (Anpas) gallegas pueden solicitar, hasta el próximo lunes 29 de agosto, las ayudas autonómicas para la creación de programas que apoyen la conciliación.

 

En un comunicado, la Xunta ha señalado que con esta iniciativa se promueve el desarrollo de servicios de conciliación basados en cuidados profesionales prestados tanto en dependencias públicas como a domicilio.

 

Esta acción cuenta con una inversión de 6,7 millones de euros, con la que se ayudará a unas 12.000 familias y que derivará en la creación de 500 puestos de trabajo en este sector.

 

Lo que pretende el Ejecutivo autonómico, explican, es facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de las familias con hijos de hasta 16 años (incluidos), a través de ayudas de cuidado profesional.

 

Entre los beneficiarios, la Xunta dará prioridad a las víctimas de violencia de género --especialmente para cuando vayan a interponer denuncias, procesos judiciales o demás trámites derivados del problema--; familias monomarentales y monoparentales; mujeres en situación de desempleo --para la realización de acciones formativas o en la búsqueda activa de trabajo--; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

 

LÍNEAS DE AYUDA

El presupuesto para esta convocatoria consta de tres líneas de actuación. Casi 4,5 millones de euros permitirán financiar los servicios que lleven a cabo los ayuntamientos de forma individual o gestión compartida.

 

Una cuantía de 1,5 millones de euros será destinada a las entidades de iniciativa social. Por su parte, las Anpas contarán con 700.000 euros de presupuesto. Las ayudas máximas, dependiendo de la línea de actuación, podrán llegar hasta los 225.000 euros.

 

La administración autonómica asumirá los gastos directos de la contratación del personal y otros tipos de costos que tengan las entidades para llevar a cabo las actuaciones, difusiones e información o la edición de materiales didácticos.

 

Otro de los objetivos de esta acción es incorporar a las becas de perfiles profesionales de técnica en actividades socioculturales, interaccionó social, de educación infantil, auxiliares de guardería, entre otros.  

Ayuntamientos, Anpas y entidades sociales pueden solicitar las ayudas de apoyo a la conciliación hasta el 29 de agosto

Te puede interesar