jueves 21/1/21

Bajan los positivos diarios en Galicia tras el récord del sábado, pero aumenta la presión hospitalaria

Cinco fallecidos en las últimas horas elevan la cifra de muertes por coronavirus en la comunidad a 1.450 
Varios ciudadanos esperan a bordo de sus coches a realizarse un test de saliva, en Verín| brais lorenzo (efe)
Varios ciudadanos esperan a bordo de sus coches a realizarse un test de saliva, en Verín| brais lorenzo (efe)

Después de batir el récord de contagios detectados en 24 horas el sábado, ayer bajaron los positivos diarios diagnosticados en Galicia hasta los 661 (124 menos), si bien el número de casos activos mantiene su crecimiento (suma 400 más) y la tasa de positividad sigue en niveles por encima del 5% que establece la OMS para tener bajo control la pandemia, un umbral del que la Comunidad gallega no baja desde el 24 diciembre.

Además, otras cinco personas diagnosticadas con coronavirus fallecieron en Galicia en las últimas horas, lo que eleva el cómputo de víctimas de la pandemia en la Comunidad gallega a 1.450.

En concreto, según trasladó la Consellería de Sanidade ayer, se tratan de cinco varones que permanecían ingresados en distintos hospitales y sin vinculación con ninguna residencia. 

Por otro lado, en el balance de evolución de la crisis sanitaria recogido en la web de la Consellería de Sanidade con datos hasta las 18.00 horas del sábado, destaca el crecimiento del número de personas hospitalizadas en Galicia con coronavirus, que asciende en 16 respecto al día anterior, aunque hay dos pacientes menos en UCI.

En total, los hospitales gallegos acogen a 421 personas con diagnóstico Covid-19, de las que 61 necesitan cuidados intensivos. El número de ingresados sube en todas las áreas sanitarias salvo en Pontevedra, Vigo y A Coruña, donde el descenso es mínimo.

Santiago, con más ingresados
Con todo, esta bajada de hospitalizados en el distrito herculino -pasa a tener 101 ingresados, 18 en UCI (sin cambios)- hace que Santiago-Barbanza se convierta en el área sanitaria con más ingresados con coronavirus. Sus centros hospitalarios albergan ahora 105 pacientes Covid-19 (tres más), de los cuales siete necesitan cuidados intensivos (uno menos).

Tras estas áreas está la de Vigo, donde baja en dos el global de ingresados hasta situarse en 57, 16 en críticos (dos menos). Le sigue Pontevedra, que experimenta el mismo descenso (dos menos) que deja en 50 los hospitalizados. No obstante el área pontevedresa presenta un aumento de cuatro pacientes más que requieren cuidados intensivos: son ahora doce por los ocho del sábado.

También destaca el aumento de ingresados en el área de Ferrol, en la que suben en siete hasta los 46, si bien los pacientes UCI bajan a tres (uno menos). En Ourense-Verín-O Barco se da el mismo incremento (más siete) que deja en 40 el cómputo de ingresados con también tres UCI (sin cambios). Por último, Lugo-A Mariña-Monforte tiene 22 (más tres) con dos en críticos cuando el sábado no había ninguno.

Así las cosas, el número de positivos detectados en 24 horas baja en Galicia después de alcanzar el máximo de la pandemia en la jornada anterior. Fueron 661 personas las diagnosticadas con coronavirus en las 8.866 pruebas PCR practicadas en la última jornada, 476 test más que los realizados el día previo.

Un 7,5% de tasa de positividad
Esto deja la tasa de positividad en el 7,5%, que supone una bajada respecto al día anterior aunque todavía es dos puntos y medio superior a lo establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia.

Galicia no consigue bajar del 5% de tasa de positividad desde el 24 de diciembre, día de Nochebuena. Ese umbral fue superado en las últimas horas por todas las áreas sanitarias -salvo la de Santiago (4,5%)- con Ferrol (14,6%) y A Coruña (11,2%) a la cabeza.

Comentarios