Bajan los positivos diarios en Galicia pero vuelven a subir los hospitalizados

Bajan los positivos diarios en Galicia pero vuelven a subir los hospitalizados
Varias personas pasean por una calle en Lugo, tras el levantamiento del cierre perimetral de la ciudad | carlos castro

Galicia detectó en las últimas 24 horas un total de 269 contagios por Covid-19 tras varios días por encima del umbral de los 400, si bien el número de PCR realizadas cayó por debajo de las 3.500, con una tasa de positividad del 6,6%.

Además, la presión hospitalaria mantiene su evolución negativa y suma 14 nuevos ingresados respecto al sábado. 

Los hospitales gallegos acogen ahora a 368 pacientes con diagnóstico Covid-19, de los que 57 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

Así se desprenden los datos publicados ayer por la Consellería de Sanidade, que informó de que se rompió la tendencia de los últimos días en lo referente al cómputo de casos activos, que bajaba en más de un centenar hasta situarse en 5.732.

Con todo, el aspecto negativo del balance de la pandemia de ayer se encuentra en las unidades de hospitalización, ya que todas las áreas sanitarias (salvo Santiago y Pontevedra) empeoran sus datos y suman más hospitalizados que el sábado.

En cuanto a la detección diaria de casos, en las últimas 24 horas fueron 269 nuevos positivos (143 menos) aunque hay que encuadrar estas cifras dentro de una importante bajada en el número de pruebas PCR realizadas, que fueron 1.111 menos que las hechas el día anterior y casi 4.000 menos que hace dos días.

En cuanto al análisis por áreas, Vigo aportó casi una de cada tres nuevos contagios detectados en el último día, mientras fueron un total de 87 positivos (22 más) por los 57 descubiertos en Santiago (58 menos), el segundo distrito con más casos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Casos activos
En relación a los casos activos en Galicia, también se rompe este domingo la tendencia de los últimos días, en los que se mantuvo la cifra en aumento.

De este modo, Santiago continúa al frente en este apartado con 1.332 (24 menos), seguida por Vigo con 1.173 (dos menos).

En Pontevedra bajan a 710 (63 menos) mientras que en Ourense aumentan a 605 (diez más). Además, Lugo mantiene su evolución al alza un día más y son ya 483.

En otra línea, desde el inicio de la pandemia se diagnosticó coronavirus a un total de 64.251 personas en la comunidad. De ellas, 57.115 se curaron, de las que 391 lo hicieron en las últimas 24 horas.

Por otro lado, cinco muertes más notificadas ayer de personas diagnosticadas de Covid-19 elevan a 1.414 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según datos de Sanidad. 

Centros residenciales
Mientras, siete nuevos contagios de usuarios de la residencia Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de la localidad lucense de Ribadeo elevaron el total de casos en geriátricos gallegos a 138, cuatro más que el sábado.

Así figura en el parte de la Consellería de Política Social remitido a los medios este domingo con datos sobre el impacto de la pandemia en centros de mayores.

Por otra parte, la cifra de trabajadores de geriátricos contagiados bajaron ayer a 100, tres menos que el día previo, ya que en las últimas horas se produjeron seis altas por tres positivos.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad se mantienen sin usuarios afectados. Sin embargo, hay tres trabajadores positivos, de los cuales la mayoría son del centro residencial Hogar San Rafael de Vigo, que se mantiene sin cambios.

Bajan los positivos diarios en Galicia pero vuelven a subir los hospitalizados

Te puede interesar