Baltar, sobre Ourense: “Hay solo dos posibilidades, que renuncie el alcalde o moción de censura”

Baltar, sobre Ourense: “Hay solo dos posibilidades, que renuncie el alcalde o moción de censura”
El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP provincial, José Manuel Baltar, ofrece una rueda de prensa | ep

El presidente de la Diputación de Ourense (DO) y líder del PP en la provincia, José Manuel Baltar, afirmó ayer que hay “dos posibilidades” de solventar la crisis de gobernabilidad en la ciudad de Ourense y que pasan por la salida del cargo del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.
“Sabemos que solo hay dos posibilidades, que renuncie el alcalde o que se provea su sustitución mediante un mecanismo democrático que es la moción de censura”, aseveró Baltar en declaraciones a un grupo de periodistas tras asistir a la toma de posesión de los delegados territoriales de la Xunta, que tuvo lugar ayer. 

El responsable provincial del PP explicó que, en el momento de inestabilidad actual, corresponde al actual regidor -sobre el que recaen fuertes acusaciones- presentar su dimisión y, si esto no se produce, debe ser “la mayoría del pleno” municipal la que decida una “solución” al respecto.

“Depende de él dimitir o no, y no parece que vaya a hacerlo”, por lo que han de ser los ediles del Ayuntamiento los que deben dar los próximos pasos para desatascar la situación en la ciudad que ahora mismo se encuentra bloqueada ya que el regidor no cuenta ni con el respaldo suficiente para convocar a la junta de Gobierno local.

Para ello, Baltar es partidario de “dejar pasar unos días y que los grupos municipales entablen las conversaciones necesarias” para buscar una solución que puede pasar por una moción de censura contra el alcalde.

Esta semana también es clave la toma de posesión del nuevo concejal del ayuntamiento Telmo Ucha, que concurrió a los comicios bajo la lista de DO pero recientemente mostró sus dudas sobre si incorporarse al grupo municipal del alcalde o si sumarse al grupo de no adscritos.

Pacto en la Diputación
En todo caso, Baltar remarcó que en estos momentos no está en juego la gobernabilidad en la Diputación de Ourense ya que el portavoz de DO en esa institución, Miguel Caride, -crítico con Jácome- le garantizó que el pacto provincial se mantenía pese a la suspensión en el municipal.  

 “Hablé con los diputados de DO y el portavoz de DO me garantizó que se mantenía el pacto”, zanjó Baltar el debate.

Baltar, sobre Ourense: “Hay solo dos posibilidades, que renuncie el alcalde o moción de censura”

Te puede interesar