Baltar, sobre la situación en Ourense: “lamentablemente, hay alcalde pero no hay gobierno”

Baltar, sobre la situación en Ourense: “lamentablemente, hay alcalde pero no hay gobierno”
OURENSE, 14/09/2020.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la que ha señalado, en medio de la crisis abierta en Ayuntamiento de Ourense, que a fecha de hoy en este

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, señaló ayer, en medio de la crisis abierta en Ayuntamiento de Ourense, que a fecha de hoy en este municipio “no hay gobierno, hay alcalde”, y añadió que él se iría si pierde “la confianza” de la mayoría de su grupo y del resto de la corporación.

Así lo trasladó Baltar a preguntas formuladas los periodistas durante una comparecencia de prensa celebrada ayer  para hablar sobre el superávit, si bien se refirió también a la crisis municipal abierta en el Ayuntamiento, después de que cinco críticos del partido de Democracia Ourensana (DO) hayan denunciado a su líder y actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por posibles irregularidades vinculadas con la gestión de los fondos de su partido.

“Si sé que la mayor parte de mi grupo no está conmigo, me voy. El resto son comportamientos anómalos. La cuestión está suficientemente clara y el 99,99% haría eso y se iría”, zanjó el político orensano, quien alineándose con las recientes palabras pronunciadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que no sabe “a qué espera” para ofrecer una solución que facilite la gobernabilidad de la ciudad.

Para el presidente provincial, Pérez Jácome está “aferrado” a la alcaldía, si bien rechazó pronunciarse sobre posibles escenarios tras aclarar que ahora hay “que esperar” a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días para buscar una solución.

Preguntado por la decisión de Feijóo de enviar una carta dirigida a todos los alcaldes, excepto al de Ourense, Baltar apoyó esta decisión debido a que en Ourense “no hay gobierno”, en alusión a la situación del consistorio, donde Jácome gobierna con el único apoyo de su concejal Armando Ojea.

 

Pérdida de confianza

“En Ourense lamentablemente no hay gobierno. Hay alcalde pero no hay gobierno porque no hay ni junta de Gobierno”, apostilló Baltar, quien rompió su silencio de los últimos días para referirse a la crisis del ayuntamiento.

A preguntas de los periodistas, consideró evidente que hay una “pérdida de confianza” hacia el regidor no solo por parte de los concejales del PP sino también de “la mayoría” de su propio grupo, DO, y del resto de la corporación municipal, y que derivó en que el PP suspendiese el pacto que permitió garantizar al PP seguir gobernando en la diputación y a DO en el ayuntamiento.

En lo que respecta a las acusaciones vertidas por el propio Pérez Jácome sobre una posible “trama” del PP para sacarle de la alcaldía, consideró estas palabras “una cortina de humo” para no referirse a lo verdaderamente importante que “es que tiene que justificar” unos gastos del partido después de las “gravísimas” acusaciones vertidas por integrantes de su propio grupo de Gobierno en el ayuntamiento.

 

Pacto vigente

Así, el presidente provincial del PP de Ourense acordó que el pacto que suscribió su partido fue con DO y “no con una persona” al objeto de dar “estabilidad” a la ciudad, un acuerdo, ha remarcado, que “sigue vigente” en el caso de la diputación provincial, donde el PP contaría con el apoyo de Miguel Caride.

Con estas palabras, insistió en que en la diputación provincial “no hay ningún tipo de turbulencia” y que el pacto “sigue plenamente vigente”, después de hablar con Caride, portavoz de DO en la diputación. De este modo, aclaró que Ojea sigue siendo el vicepresidente de la Diputación.

Baltar, sobre la situación en Ourense: “lamentablemente, hay alcalde pero no hay gobierno”

Te puede interesar