Beiras acompañó por la noche a los afectados por las preferentes encerrados en un cajero

Beiras acompañó por la noche a los afectados por las preferentes encerrados en un cajero
beiras acude al cajero de gondomar, donde están los encerrados efe

Un día después de la trifulca parlamentaria, los afectados por las preferentes continuaron ayer su batalla para conseguir que les devuelvan su dinero. Esta vez contó con el apoyo de varios diputados de AGE, incluido su portavoz parlamentario, Xosé Manuel Beiras, que tenía intención de estar hasta bien entrada la madrugada encerrado en un cajero de la localidad pontevedresa de Gondomar, en señal de protesta por la estafa.

Junto al líder del AGE, de 78 años, estaban Juan Manuel Fajardo, Antón Sánchez, Consuelo Martínez y Eva Solla, quienes quisieron trasmitir a los afectados su apoyo y mostraron su intención de escuchar a todo aquel que se acercase.

Los afectados por las preferentes llevan un total de 17 días en el interior del cajero de la entidad crediticia en la localidad pontevedresa –situado a unos metros de la casa consistorial– y han anunciado que persistirán hasta que no aguanten más.

Junto a Gondomar, ayer había otros encierros de afectados por las preferentes en Moaña, Cangas y O Rosal, municipios todos ellos del sur de Pontevedra.

Además de esta peculiar protesta, el conflicto iniciado el miércoles en el Parlamento continuó ayer a nivel político. Así, el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, acusó al PPdeG y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de querer “cerrar” las puertas del Parlamento a los ciudadanos.

Jorquera mostró su “indignación” por las palabras del presidente de la Xunta pronunciadas ayer. Feijóo aseguró tras el Consello da Xunta, preguntado si hay medidas previstas para evitar este tipo de incidentes, que “corresponde a la presidenta y a la Mesa tomar decisiones, ver los vídeos y actuar en consideración del reglamento y del ordenamiento jurídico”, informó Efe.

Según Jorquera, es “inconcebible” que ante la desesperación de las personas estafadas por las participaciones preferentes, “el PP huya de la Cámara gallega y un día después de las protestas, el presidente del Gobierno gallego declare su intención de cerrar las puertas a la democracia”.

Prometió, a través de un comunicado del BNG, que su formación “trabajará sin descanso” para que la ciudadanía tenga presencia real en todas las sesiones parlamentarias “en las que se decide sobre sus vidas”.

 

impedir el acceso

Para Jorquera supone “un nuevo desprecio” a todos los gallegos que el PP “intente impedir” el acceso de la ciudadanía al Parlamento, informó Efe.

Jorquera respondía así al titular de la Xunta, quien indicó que las amenazas y los insultos proferidos desde la tribuna de invitados están “fuera de lugar” en cualquier sitio, “y más en un Parlamento”.

Lejos de ver un problema social, Feijóo explicó que la actitud de esos invitados “no es representativa” de la mayor parte de los afectados por las preferentes.

En cualquier caso, dijo que desconoce “precedente de diputados que vitoreen y aplaudan a los que profieren amenazas”, ya que “los diputados están para representar al pueblo y no para apropiarse de su dolor”.

“Hay diputados que se quieren apropiar del dolor de ciudadanos que lo pasan mal” por la gestión de sus activos. Los afectados “tienen todo el apoyo de la Xunta y son una de sus principales preocupaciones”, dijo.

En cuanto a las medidas para evitar altercados en la Cámara, indicó que corresponde a la presidenta y a la Mesa “tomar decisiones, ver los vídeos y actuar en consideración del Reglamento y del ordenamiento jurídico”.

Además, preguntado por si teme “más enfrentamientos” según avance la legislatura, afirmó que no tiene “más miedo que a la crisis, al paro” y a que las personas estén sin recursos. “Quienes quieran meter miedo se equivocan de país y de sociedad”, dijo.

Beiras acompañó por la noche a los afectados por las preferentes encerrados en un cajero

Te puede interesar