Beiras propondrá en la asamblea de Anova que su liderazgo sea compartido

Beiras propondrá en la asamblea de Anova que su liderazgo sea compartido
Los coordinadores de Anova, Esther Duro y Martiño Noriega, presentan la segunda asamblea xoán rey

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, aboga por un liderazgo compartido en la formación política.

Beiras presentó una propuesta en este sentido para su debate en la segunda Asamblea de Anova que se celebra este próximo fin de semana en Santiago.

El coordinador nacional de la formación, Martiño Noriega, explicó ayer en rueda de prensa que el portavoz nacional será elegido por los miembros de la coordinadora entre 176 candidatos que optarán a 75 puestos.

Anova pretende evitar de esta forma, según explicó Noriega, que el cargo de portavoz nacional se asocie al de secretario general de otros partidos.

Noriega estuvo acompañado en la comparecencia ante los medios por la responsable de Organización, Esther Duro.

La segunda Asamblea Nacional cerrará el proceso constituyente de Anova, dijo Noriega. Unos 1.200 militantes están llamados a participar en la cita asamblearia, que se celebrará entre mañana y pasado en el Palacio de Congresos de Santiago.

Acerca de las divergencias existentes en la organización política, el coordinador de Anova aludió, sin citarlo, al sector crítico Cerna, y calificó como “casi excluyente o de no convivencia” su posición. “El problema es cuando una de las partes adopta casi una posición casi excluyente o de no convivencia de las otras, en el sentido de que se vuelven a escuchar argumentarios que se escucharon hace años en otras casas y en otros lugares respecto a estas posiciones políticas”, dijo el político.

En este sentido, Noriega dijo que “como en cualquier relación no todo depende de una de las partes, depende de las partes en cuestión, y eso tendrá que ser una decantación del debate y también de la responsabilidad de cada uno y de las posiciones”, incidió.

El coordinador de Anova afirmó: “Soy de los que piensa en el debate de diferentes sensibilidades. Es un debate que se puede instalar en parámetros de convivencia, no solo se da en Anova, se da en el conjunto nacionalismo y en parte de la izquierda.

Noriega se refirió a Anova como “un interlocutor válido que es reclamado por movimientos ciudadanos autoorganizados, por movimientos partidarios identitarios tanto de Cataluña o Euskadi como la Izquierda federal o nuevas expresiones como Podemos”.

“Siempre decimos –agregó–que estamos en una situación como la del Partido Galeguista, con los debates que pudo tener en el momento que decidió entrar en el Frente Popular y el debate que eso conllevó”.

“Las organizaciones vivas son las organizaciones que tienen debate. Quien se piense que puede tener una organización domesticada o que no debata en estos momentos tan convulsos, de mareas y de frentes, no sabe en que tiempos vivimos”, dijo.

Beiras propondrá en la asamblea de Anova que su liderazgo sea compartido

Te puede interesar