Benestar fija la pobreza infantil como “prioritaria” en su plan de inclusión

Benestar fija la pobreza infantil como “prioritaria” en su plan de inclusión

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, afirmó ayer que la pobreza infantil será un “capítulo prioritario” en la nueva Estrategia de Inclusión Social (2014–2020), aunque prefirió “no garantizar exactamente” la fecha en la que las medidas estarán redactadas y cerradas.

Este fue uno de los aspectos que Mato y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, trataron ayer por la mañana en el despacho de la conselleira.

Así, Mato destacó las aportaciones que hicieron los diferentes ayuntamientos a la redacción de esta nueva estrategia, que incluye 300 medidas –la anterior solo comprendía 80–, y que tiene un presupuesto de 521 millones de euros para los seis años de vigencia –un 125% más con respecto a la del anterior período–.

Entre los asuntos tratados, Mato y Rey abordaron la colaboración de las entidades locales con la Axencia Galega de Servicios Sociais, ya que este año se deberán formalizar los convenios de cooperación entre los ayuntamientos y la entidad.

En ellos, la titular de Benestar explicó que se recogerá una nueva fórmula de colaboración financiera para abonar una “cantidad fija” por cada vecino usuario de las infraestructuras sociales, cada niño beneficiario de una guardería o cada anciano integrante de un centro de día.

En la Axencia de Servicios Sociais, “que ya es una realidad”, apostilló Mato, se incluyen trescientos centros y un total de 4.200 trabajadores, que integran distintas áreas y diferentes disparidades de servicios.

Beatriz Mato enfatizó, además, en la necesidad de luchar contra la alerta “roja” de la crisis demográfica en la que se encuentra Galicia, por lo que el gobierno autonómico continuará solicitando un “pacto de Estado” para luchar contra esta lacra y tener la posibilidad de disponer de fondos comunitarios para conseguir ese cambio.

Por su parte, Rey Varela indicó que el acuerdo en este tipo de temas es “clave para el futuro”, ya que todas las administraciones están implicadas en un asunto que calificó de “vital”.

Benestar fija la pobreza infantil como “prioritaria” en su plan de inclusión

Te puede interesar