El BNG acusa a Medio Rural de paralizar los convenios de prevención de incendios

El BNG acusa a Medio Rural de paralizar los convenios de prevención de incendios

El BNG informó ayer de que había presentado diversas iniciativas en el Parlamento gallego para denunciar “la desidia y la irresponsabilidad política de la Consellería de Medio Rural” a la que acusó de tener parados la mayor parte de los convenios de colaboración con los ayuntamientos para sufragar trabajos de prevención en la lucha contra los fuegos, pese estar en período de máximo riesgo.

Estos convenios, recogidos en el Plan de defensa de incendios forestais (Pladiga) 2014, tienen por objetivo mantener limpias las infraestructuras viarias y aquellas que sean competencia municipal, una labor a juicio del BNG, “imprescindible tanto para la prevención de fuegos como para evitar su propagación en caso de producirse, y para hacer más eficaz las medidas de extinción”, explicó la diputada Tereixa Paz. “Pese a estar en período de máximo riesgo de incendios y haber transcurrido más de un mes de la aprobación del Pladiga, estos convenios aún no están operativos por estar pendientes de la firma de la Consellería de Medio Rural, que incurre en un grave descuido”, denunció.

“Podemos encontrarnos con el esperpento de que esta demora haga imposible llevar a cabo los trabajos de prevención, bien porque expire el tiempo establecido en el propio convenio o, aun peor, porque ya se hayan producido incendios en la superficie a tratar”, advirtió.

Paz atribuyó al departamento que dirige Rosa Quintana “mala fe en las relaciones institucionales con los ayuntamientos”, y consideró que el “premeditado desmantelamiento” de las políticas de prevención en la lucha contra los fuegos forestales “roza la temeridad”. n

El BNG acusa a Medio Rural de paralizar los convenios de prevención de incendios

Te puede interesar