El BNG anunciará el 30 de abril su candidato para presidir la Xunta

El BNG anunciará  el 30 de abril su candidato para presidir la Xunta
El Ideal Gallego-2016-04-10-018-fc0b4be9

El BNG tendrá candidato a la Presidencia de la Xunta el próximo 30 de abril después de un proceso de elección que se iniciará mañana mismo y que “dará máximas facilidades” a cualquier militante, que solo necesitará 50 avales para poder presentarse.

De ello informó ayer el miembro de la Executiva Nacional Rubén Cela, quien dio cuenta a los medios de comunicación de los asuntos abordados por el Consello Nacional, del que salió aprobado el calendario que marcará esta elección. El máximo órgano de organización tuvo en cuenta a la hora de realizar el cronograma tanto una probable repetición de las elecciones generales, como un posible adelanto de los comicios gallegos al 26 de junio, para coincidir con la cita estatal. 

En concreto, según explicó Cela, desde este lunes y hasta el 21 de abril se abre un periodo para que cualquier militante que así lo desee pueda postularse. “La única limitación es tener 50 avales, lo que vuelve a demostrar que el BNG sigue siendo una referencia en transparencia, de funcionamiento democrático y de facilidades”, apuntó.

Tras ello, del día 22 al 27, la militancia del Bloque en todas las comarcas “debatirá, votará y elegirá”, entre las personas que se candidatan, aquella que “consideran más adecuada para representar” a la formación en ese proceso y que culminará con su proclamación el día 30.

“Encaramos este proceso con el ánimo de ofrecerle a la sociedad gallega unas candidaturas de país, de amplia base social y, sobre todo, que tengan como prioridad absoluta la derrota del Partido Popular”, destacó Rubén Cela.

APOYOS A ANA PONTÓN

Preguntado sobre las voces nacionalistas que ya se han mostrado partidarias de que la candidata sea la portavoz nacional, Ana Pontón, Cela explicó que para que este hecho pueda materializarse tienen que “darse dos circunstancias”.

“La primera, que Ana Pontón tuviese predisposición a serlo y, la segunda, que el conjunto de la militancia entendiese que esa propuesta es la más adecuada”, manifestó antes de insistir en que “el BNG es una organización absolutamente democrática” en la que “no hay dedazos”. “Aquí no hay dedazos, ni se toman las decisiones como en el PP en función del humor con el que se levante el señor Feijóo. Es la militancia la que manda”, ironizó Cela.

“Vamos a dar las máximas facilidades posibles para que cualquier militante, con solo 50 avales, se pueda presentar”, volvió a destacar para asegurar que, “afortunadamente, el BNG es una organización con muchísima cantera y con muchísimas personas que podrían jugar un papel importantísimo”.

Además, Cela dejó claro el objetivo final del proceso, que es “conformar una candidatura de país que sea clave para derrotar al PP”. “Tenemos como prioridad acabar con los gobiernos del señor Feijóo, que deja como legado un país literalmente contra las cuerdas”, criticó Cela.

El BNG anunciará el 30 de abril su candidato para presidir la Xunta

Te puede interesar