El BNG llevará ante la Comisión Europea el plan director de la Red Natura

El BNG llevará ante la Comisión Europea el plan director  de la Red Natura
GRA035. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/03/2014.- El portavoz Nacional del BNG, Xavier Vence, acompañado por la candidata a las elecciones Euopeas, Ana Miranda, durante la charla coloquio que han mantenido esta mañana en Santiago de Compostela co

El BNG anunció ayer que pedirá a la Comisión Europea que dictamine si el plan director de Red Natura que presentó el viernes la Xunta cumple con la normativa europea de conservación y gestión de espacios naturales y de la biodiversidad.

En un comunicado difundido ayer, la formación nacionalista recuerda que Galicia se mantiene en la cola de España y de la UE en superficie cualificada como Red Natura, con un exiguo 13%, porcentaje muy por debajo del 28% del promedio estatal.

“La Xunta llega tarde porque ese plan tenía que estar presentado en Bruselas hace un año y, además, están aplicando la protección mínima en relación a la directiva Hábitat y en relación a lo que hacen otros estados”, denunció Ana Miranda.

excepciones y reglas

En el mismo sentido, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, advirtió sobre la intención de la Xunta de convertir en regla lo que son excepciones en cuestiones relacionadas con ampliaciones de actividades económicas como, por ejemplo, las piscifactorías.

“Reducir el nivel de protección como hace Feijóo sólo ha sentido si es para colocar determinados espacios al servicio de la especulación ignorando el interés general, no es necesario que el territorio de la red natura se ponga al servicio de actividades económicas y menos aún especulativas, porque hay espacio de sobra fuera de la red natura para albergar las iniciativas empresariales”, argumentó.

excusa

Miranda consideró también que es peligroso utilizar la excusa de la actividad económica como coartada para invadir espacios de la Red Natura. “Una planta como la de Touriñán no crea más que diez puestos de trabajo, en cambio un proyecto de empleo para la juventud puede generar empleo, asentar población y, de este modo, contribuir a preservar el territorio”, aseveró.

También se mostró ayer crítico con el plan de la Xunta, el seretario xeral del PSdeG , Xosé Ramón Besteiro, quien afirmó ayer a través de un comunicado que hay ejemplos exportables a Galicia donde las zonas protegidas aumentan de nivel económico, como el caso de Asturias

El responsable de los socialistas denunció que el plan  delimita la Red Natura, pero se olvida de tratar con inversiones potentes esas zonas, por tanto las condena al abandono más absoluto

Besteiro también se refirió al conflicto con los alcaldes que se oponen a la subida del canon de Sogama y recordó que la oposición no quiso negociar durante el trámite parlamentario el canon de la basura.

Besteiro justificó que “la capacidad de negociación del Gobierno quedó demostrada claramente cuando de un día para otro, por la puerta de atrás a través de la ley de modificación presupuestaria, aplica un determinado canon obligatorio”.

El BNG llevará ante la Comisión Europea el plan director de la Red Natura

Te puede interesar