El BNG pide ante un millar de simpatizantes que el 10-N sea una “fecha histórica para el nacionalismo”

El BNG pide ante un millar de simpatizantes que el 10-N sea una “fecha histórica para  el nacionalismo”
GRAF7599. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/10/2019.- La portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón (c), inicia esta mañana en Santiago de Compostela la campaña electoral, con un encuentro que congrega en Santiago a más de medio millar de

El Multiusos Fontes do Sar de Santiago acogió ayer el Encontro Nacional del BNG, un multitudinario acto que se configuró como una demostración de fuerza del nacionalismo gallego de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, fecha que apela a que sea “histórica”.

Miles de afiliados y simpatizantes del Bloque abarrotaron este recinto de la capital gallega para arropar a su portavoz nacional, Ana Pontón, y a los cabezas de lista al Congreso por las cuatro circunscripciones de la comunidad: Néstor Rego (A Coruña), Carme da Silva (Pontevedra), Olalla Rodil (Lugo) y Francisco García (Ourense). También asistieron portavoces municipales y alcaldes de la formación como el histórico regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

La encargada de abrir un festivo Encontro Nacional fue la portavoz municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, quien evidenció que “cada vez son más las personas que se acercan” a la formación, con “alrededor de 500” personas dadas de alta desde el pasado mes de mayo. “Es una red que se extiende”, dijo, en referencia al nacionalismo.

Sus palabras dieron paso al escritor Suso de Toro, quien identificó al BNG como una herramienta “no solo útil, sino imprescindible”. “El Bloque Nacionalista Galego no es una fuerza que concurra a las elecciones junto a las otras. El Bloque Nacionalista Galego es el país”, ensalzó.

 

Contra el centralismo

Asimismo, Suso de Toro renegó del “centralismo” de Madrid y las fuerzas estatales, porque Galicia “no es una tierra vacía”. “Dejadnos trabajar, dejadnos gobernar nuestros recursos, dejadnos que consigamos soberanía y ya veréis qué somos capaces de hacer”, ha proclamado.

Tras el escritor, el multitudinario acto de los nacionalistas estuvo amenizado por un interludio musical que incluso animó a los asistentes a sacarse selfis sonriendo y gritando “Desta vai!”, una de las consignas más repetidas por el BNG de cara a los comicios generales.

Por parte de los candidatos, el número uno por Ourense, el exalcalde de Allariz Francisco García, comenzó haciendo un llamamiento a la participación para alcanzar presencia política en Madrid: “Si confiamos en nosotros, somos capaces de todo”. “Quiero llamar hoy, desde aquí, a todos aquellos que están cansados de estas políticas” estatales “para que hagan de ese cabreo un cabreo constructivo apoyando al BNG”, expresó. Tras él, la número uno por Lugo, Olalla Rodil, aseguró que el 10-N es “una oportunidad” para “poner a Galicia en el mapa” e impulsar, “junto a las demás naciones” del Estado, la defensa “del derecho de los pueblos a ser, a decidir, no como algo abstracto, sino como un ente con poder político”.

Mientras, el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ensalzó al Bloque como una “fuerza libre y soberana” que el 10-N aspira a que los ciudadanos “lleguen a su misma conclusión”: “No debemos confiar en ninguno de los partidos españoles que, por acción u omisión, mantienen en vigor leyes reaccionarias como la Lomce, la reforma laboral, la reforma de las pensiones o la ‘ley mordaza’”. En este contexto, y con un ojo puesto en la crisis soberanista catalana, Rego quiso decir “sí a la autodeterminación” de los pueblos e instó a “desacatar” la sentencia del procés, porque “la evolución de la historia fue desacatando leyes”.

La última de los candidatos en intervenir fue la número uno por Pontevedra, Carme da Silva, quien apeló a “hacer del 10 de noviembre una fecha histórica para el nacionalismo gallego”. “Amigos y amigas. Desta vai!”, proclamó.

Para cerrar el evento, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, consciente de que son una fuerza “al alza” para las encuestas, insistió en que el 10-N “no es la segunda vuelta entre Pedro y Pablo”, los candidatos de PSOE y PP, sino “la segunda vuelta para que Galicia tenga voz propia” en Madrid. “Aquí se habló de confianza, de amor, de futuro... ¿Todo eso sabéis qué lo garantiza? Que estáis todos aquí con una increíble fuerza: Que si! Desta vai! Repetidlo!”, animó.

El BNG pide ante un millar de simpatizantes que el 10-N sea una “fecha histórica para el nacionalismo”

Te puede interesar