El BNG rechaza a Anova en su lista europea: “No estamos para solucionar los líos de En Marea”

El BNG rechaza a Anova en su lista europea: “No estamos para solucionar los líos de En Marea”
Los diputados de En Marea Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino y Miguel Anxo Fernán Vello | cabalar (efe)

La líder del BNG, Ana Pontón, cerró ayer la puerta a la incorporación de Anova en la candidatura para las elecciones europeas en la que participa el Bloque junto con EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que será presentada hoy en un acto en Santiago de Compostela.

“En política tenemos que ser serios. Para valorar propuestas esas propuestas tienen que existir y ser serias. No podemos valorar propuestas que no existen”, subrayó Pontón a preguntas de los periodistas un día después de que Anova, a través de su cofundador y referente Xosé Manuel Beiras, se ofreciese para concurrir a las europeas bajo la candidatura de las fuerzas soberanistas de Euskadi, Cataluña y Galicia.

No obstante, Pontón rechazó esa posibilidad y negó que exista una propuesta real por parte de Anova, organización nacida tras la ruptura del Bloque en la Asamblea Nacional de Amio (Santiago) de 2012. “No voy a entrar en especulaciones, líos o barullos. En política es muy importante que seamos serios”, apostilló. Además, la portavoz nacional del Bloque instó a “los grupos que conforman En Marea que no intenten trasladar sus problemas y sus líos al BNG”. “No estamos para solucionar los líos de En Marea. Estamos para trabajar por los problemas del país, para trabajar con seriedad y rigor para los gallegos”, añadió.


“Si En Marea tiene un problema yo no me voy a meter. Siempre he dicho que solucionen cuanto antes sus problemas porque no creo que hagan bien a nadie. Pero los problemas de En Marea que no nos los intenten trasladar a nadie. Pido respeto”, aseveró.

Así las cosas, Pontón da por cerrada la candidatura para las europeas, que representa un “gran” oportunidad para “garantizar” la presencia de Galicia en Europa y dar continuidad al trabajo desempeñado por la actual eurodiputada Ana Miranda. “En política hay que ser serios. Hay a quien le gusta el lío, el espectáculo y hacer frivolidades cuando hablamos de cosas serias”, zanjó la líder frentista.

Reflexionar
Por su lado, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, de Anova, manifestó que no hay “nada concreto” sobre la posibilidad de que Anova concurra con Bildu a las elecciones europeas.

Así se pronunció al ser preguntado por las declaraciones del cofundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien respaldó la propuesta efectuada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien, en una entrevista concedida a Europa Press el pasado 5 de enero, propuso la creación de una “gran alianza” para las próximas elecciones generales que incluya “desde el PNV a la CUP”.


“Beiras hace una reflexión de carácter político legítima”, sentenció Fernán Vello, quien insistió, no obstante, en que en Anova no hay “ninguna concreción política al respecto”.


“Anova decide como organización política”, añadió a este respecto. Con todo, ante el “avance del fascismo”, consideró “oportuno” reflexionar “sobre la necesidad de crear un frente amplio democrático de la izquierda que afronte el avance de esta bestia política”.


Sobre las europeas, el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, precisó que se trata de una cuestión decidida ya por la formación morada en primarias respecto a quienes serán sus candidatos. No obstante, dijo que “siempre está encima de la mesa buscar alianzas”, aseguróen alusión a Anova o Esquerda Unida, pero delegando esta cuestión en los órganos correspondientes del partido.

El BNG rechaza a Anova en su lista europea: “No estamos para solucionar los líos de En Marea”

Te puede interesar