El BNG señala que tiene una cuota de poder municipal “superior” a la de 2011

El BNG señala que tiene una cuota de poder municipal “superior” a la de 2011

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, señaló ayer que la cuota de poder municipal de su organización política después de la constitución de las corporaciones locales el pasado sábado es “significativamente superior” a la que se había obtenido en los comicios del 2011.

El Bloque ostentará la Alcaldía en 30 municipios y cogobernará en otros doce, por lo que regirá a 450.000 habitantes gallegos, hecho que supone “una gran responsabilidad y un enorme orgullo”, valoró Vence en una conferencia de prensa celebrada en la sede central, en Santiago.

Estos resultados, abundó, significan para el BNG un “nuevo escenario” político, acrecentado por un hecho que consideró “tremendamente importante”, como es la pérdida del número de alcaldías hasta ahora en manos del PP, que representará al 27 por ciento de la población, el menor porcentaje de la “historia de la democracia” para este partido.

Una transformación, remarcó, en la que fue “imprescindible” el voto al BNG, ya que además de sus alcaldías, el pasado sábado contribuyó a “aupar a gobiernos alternativos al PP”.

Y en los municipios en los que el BNG no gobernará pero sí ha apoyado alternativas al PP, Vence dijo que contribuirán a una buena gestión de estas localidades con una “oposición muy constructiva”.

También señaló que en ciudades como Santiago siguen “abiertos a cualquier propuesta que se les formule” para participar en el Gobierno del regidor, Martiño Noriega (Compostela Aberta).

fegamp

Además de en los propios ayuntamientos, Vence reiteró que el 24-M supone también “un cambio de papeles en las diputaciones y en la Fegamp”.

En cuanto a la función de las diputaciones, Vence aseguró que debe caminarse hacia su “desaparición” puesto que suponen una “herencia” de los gobiernos centralistas y no están “preparadas” para dar un “buen servicio” a los ciudadanos.

En ese sentido, insistió en que desde el Bloque confían en que todas las fuerzas que llevaban en su programa electoral el respaldo a una reforma local al respecto, ahora se comprometan a cumplirla, entre otros el PSOE o las mareas ciudadanas que gobernarán en “A Coruña, Santiago y Oleiros”.

El líder del BNG subrayó que su formación da prioridad a esta reforma, pero también admitió que como este cambio “no será inmediato”, de existir acuerdo con las demás fuerzas políticas, el BNG estaría “dispuesto” a “asumir la presidencia” de la Diputación de A Coruña, que hasta ahora dirigía Diego Calvo (PP).

Asimismo, avanzó Xavier Vence que a final de esta semana, el Bloque se reunirá en Compostela con todos su alcaldes y tenientes de alcalde para dar el “pistoletazo de salida” a unos gobiernos “transparentes y participativos”.

El nuevo escenario supone para el portavoz del BNG el fin “del ciclo Feijóo”, y, en ese sentido, apuntó Vence que en Galicia poco “nos preocupa” cuál es el futuro del titular de la Xunta dentro de su partido ante los cambios anunciados, porque “se vaya cuando se vaya”, lo único cierto es que dejará “una mala herencia” de la comunidad.

El BNG señala que tiene una cuota de poder municipal “superior” a la de 2011

Te puede interesar