El BNG ve “insuficiente” la inversión de los presupuestos en Galicia y pedirá que superen los 1.000 millones

El BNG ve “insuficiente” la inversión de los presupuestos en Galicia y pedirá que superen 
los 1.000 millones
MADRID, 29/10/2020.- El portavoz del BNG, Néstor Rego, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. EFE/ Zipi

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, calificó de “claramente insuficiente” y “perjudicial” la partida de 832 millones de euros de inversión territorializada en Galicia que prevé el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Por ello, adelantó que reclamará “un aumento significativo” que supere los 1.000 millones “por la vía de actuaciones concretas”.

Rego insistió en que no apoyará la aprobación de estas cuentas “si no conocen modificaciones sustanciales”. “Solicitaremos unos Presupuestos que no solo cumplan con Galicia, sino que compensen el déficit histórico que llevamos padeciendo en los últimos años”, añadió.

Aunque supone un incremento del 9% con respecto a la inversión prevista en los PGE fallidos del 2019, el diputado del BNG lamentó que caen en un 11% sobre las cuentas prorrogadas del 2018, las últimas del Gobierno de Mariano Rajoy, que ya eran “ridículas”. “En esa medida tenemos claro que lo que va a hacer el BNG es defender los intereses de Galicia. Vamos a reclamar que haya un incremento que tiene que pasar de los 1.000 millones de euros por la vía de actuaciones concretas”, advirtió el diputado. Y es que Rego rechaza el argumento “que utilizaron tanto PP como PSOE y Podemos en distintos momentos” al vincular esta bajada a que ya están presupuestadas las infraestructuras para la llegada del AVE a la comunidad. “Es un argumento que no se sostiene”, aseguró, ya que otros territorios que ya cuentan con este servicio de alta velocidad “conocen incrementos” en sus inversiones territorializadas.

Además, el diputado nacionalista afirmó que Galicia “tiene necesidades más perentorias que llegar en una hora menos a Madrid”. En este sentido, dijo que “es más importante para muchísimos gallegos poder moverse dentro de su territorio y de su área metropolitana” con servicios de proximidad y de cercanías.

Al BNG no le parece “en absoluto justificable” que en el anteproyecto “no existe una partida” para la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior de A Coruña ni para “la modernización” de la línea Ferrol-Ribadeo, “que articula todo el norte” gallego. Tampoco existe “ni una previsión” para conectar la ciudad herculina y Lugo y tan solo “hay una pequeña partida” que ve “insuficiente” para comenzar la mejora de la red entre A Coruña y Ferrol. “Que quede claro que hay necesidades que van mucho más allá del AVE”, resumió. l

El BNG ve “insuficiente” la inversión de los presupuestos en Galicia y pedirá que superen los 1.000 millones

Te puede interesar