Una borrasca frente a Galicia dejará lluvias, aunque las temperaturas se mantendrán

Una borrasca frente a Galicia dejará lluvias, aunque las temperaturas se mantendrán

A pocos días de dar la bienvenida al otoño y con temperaturas aún altas para la época en el sureste peninsular, una borrasca detenida frente a las costas de Galicia y Portugal será la responsable de las lluvias que durante el fin de semana afectarán a la zona occidental de la península, Pirineos y Castilla y León.

Es una borrasca estacionaria, ya que las altas presiones que dominan la atmósfera le impiden avanzar y barrer la península y, aunque no generará precipitaciones muy importantes, si que lloverá en áreas de Galicia y de la cordillera cantábrica, Navarra y Aragón, avanzó Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De momento y según los modelos de predicción todo apunta a que la borrasca seguirá unos días parada frente a las costas de la península, explicó Alcázar.

Hoy lloverá en Galicia, área del Cantábrico y Pirineos y el domingo las lluvias se extenderán a zonas del noroeste de Castilla y León y a la isla de Mallorca.

aviso amarillo

Para hoy hay aviso amarillo por lluvias en Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lugo y Asturias por lluvias que recogerán 15 litros por metro cuadrado en una hora. Mañana domingo la alerta amarilla por lluvias o tormentas afectará a Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, A Coruña, Lugo y Asturias.

También mañana las temperaturas iniciarán un ligero descenso en el noroeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto de España.

La semana que viene se caracterizará por la permanencia de esta borrasca aunque ya tendrá más actividad y afectará a la franja más occidental de la península, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura además de alguna precipitación en las islas occidentales de las Canarias.

Asimismo, partir de la próxima semana se espera, especialmente a partir del miércoles, un ligero a moderado descenso de las temperaturas en casi todo el país salvo en el litoral mediterráneo, las Islas Baleares e Islas Canarias orientales donde cambiaran poco. n

Una borrasca frente a Galicia dejará lluvias, aunque las temperaturas se mantendrán

Te puede interesar