domingo 29/11/20

Borrasca Helena entra en Galicia y deja en alerta Roja A Coruña

La borrasca atlántica Helena mantiene hoy en alerta Galicia por rachas de viento, nevadas en cotas bajas y por mala mar, obligando a activar el aviso rojo 

Borrasca Helena entra en Galicia. A Coruña en alerta roja
Borrasca Helena entra en Galicia. A Coruña en alerta roja

Galicia ha alcanzado esta madrugada los vientos más intensos de España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indican que en la estación de Fisterra se han registrado rachas huracanadas de 136 kilómetros por hora.

La comunidad gallega tiene alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de A Coruña y Pontevedra por viento del oeste fuerza 8 y olas entre 8 y 9 metros de altura, mientras que en Lugo y Ourense hay aviso naranja (riesgo importante) por nevadas que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en zonas de montaña.

En el resto de Galicia y en toda España, el viento ha soplado también con fuerza aunque no ha superado los 120 kilómetros por hora, la velocidad a partir de la cual se considera huracanado.

En la estación meteorológica de Estaca de Bares (A Coruña) se han medido rachas de 117 kilómetros por hora; en Cabo Vilán (A Coruña) se ha llegado hasta los 113 kilómetros por hora, mientras que en el municipio de Olvera (Cádiz) la máxima ha sido de 106 kilómetros por hora.

Ante esta situación de fuertes rachas de viento, Protección Civil y Emergencias recomienda a la población asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Asimismo es conveniente seguir las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de www.aemet.es, así como las indicaciones de la DGT en www.dgt.es

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales. 

 

Comentarios