El brote de A Mariña se mantiene bajo control, con la caída de los casos a 86

El brote de A Mariña se mantiene bajo control, con la caída de los casos a 86
Bañistas protegidos con mascarilla toman el sol en la Playa de A Rapadoira en Foz, en la comarca de A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 9 de julio de 2020. El pasado 5 de julio la Xunta ordenó el cierre hasta mañana 10 d

Una jornada más, los casos activos en el brote de Covid-19 de la comarca luguesa de A Mariña descendieron ayer a 86 respecto al domingo después de registrarse 29 altas y tres nuevos positivos, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

Así, tres de las 32 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas a personas relacionadas con el brote han arrojado positivo. El Sergas destaca que cuando se decretaron las “medidas especiales” para hacer frente al brote, cuyo primer diagnosticado fue el 23 de junio, el porcentaje de PCR positivas era del 20% de las personas a la que se le realizaba el test.

Cuatro personas con Covid-19 diagnosticado se encuentran ingresadas en el Hospital da Mariña y su evolución es favorable. Sanidade resalta que de los 86 casos que permanecen activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y tienen la obligación de guardar cuarentena durante los próximos catorce días.

Además, un total de 407 personas (17 menos que el domingo) que dieron negativo en la prueba PCR continúan en seguimiento en su domicilio asesorados por la Plataforma de Vixiliancia Epidemiolóxia y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Sergas.

Tendencia a la baja

El alcalde de Burela (Lugo), el socialista Alfredo Llano, destacó ayer la tendencia “a la baja” que el brote de Covid-19 está experimentando en la localidad y en el conjunto de A Mariña, y confió en que, si se mantiene esta tendencia, puedan levantarse las restricciones a partir mañana, cuando está prevista la reunión del Comité Clínico, que evaluará la situación epidemiológica de la zona y, especialmente, del municipio.

Tras la reunión diaria que mantiene con responsables de la Consellería de Sanidade, el regidor explicó que en el municipio se mantienen 53 casos activos de coronavirus y 219 contactos asociados a alguno de los afectados aislados.

Con estas cifras, Alfredo Llano destacó la “buena tendencia” que muestra el brote, con datos “a la baja” que evidencian que “se está trabajando duro” por contenerlo, tanto desde las autoridades sanitarias como desde el hospital y el ayuntamiento, pero, sobre todo, por parte de los vecinos, que están “actuando responsablemente” en su día a día, afirmó.

Reunión

Aunque el regidor mantiene encuentros diarios con Sanidade, destacó que mañana está previsto que se reúna también el Comité Clínico.

Si “todo va como estos días”, con reducción importante de casos activos y menos PCR positivas, el alcalde de la localidad confió en que en ese encuentro se decida “levantar” las restricciones que actualmente pesan solo sobre Burela, tanto en lo relativo a la movilidad como en aforos y horarios, aunque sin perder de vista la “prudencia” y las medidas de seguridad, dijo Llano. l

El brote de A Mariña se mantiene bajo control, con la caída de los casos a 86

Te puede interesar