Bruselas incluye el tramo del AVE Vigo-Oporto en el Corredor Atlántico

Bruselas incluye el tramo del AVE Vigo-Oporto en el Corredor Atlántico
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el pleno de la Cámara gallega

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, informó de que la Comisión Europea (CE) acaba de presentar su propuesta de nuevo reglamento de la red transeuropea de transporte que incluye el tramo de alta velocidad Vigo-Oporto “como parte del corredor de red central ampliada” en el marco del Corredor Atlántico.


En la comisión de Ordenación Territorial, Maestro señaló que el pasado martes se produjo esta “muy buena noticia” para Galicia, que supone un “espaldarazo muy importante” a una petición realizada por el Gobierno gallego.


De este modo, la CE busca adelantar la finalización de las principales partes de la red antes del plazo de 2050, de forma que para 2040 deberán completarse nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Vigo y Oporto. Esta propuesta deberá ser refrendada por el Consejo Europeo y por el Parlamento Europeo.


En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión, el director xeral de Mobilidade informó de que está previsto que entre enero y febrero esté listo el plan de acción de infraestructuras logísticas para los próximos años en Galicia, tras diversas aportaciones del sector y entidades como los puertos, que será remitido al Gobierno central.


Este plan de acción se enmarca en la Estratexia Loxística de Galicia 2020-2028, el cual elabora Infraestruturas para reducir tiempos de transportes de mercancías con un fomento del ferrocarril y con la intención de situar a la comunidad gallega como “puerta de entrada” para España, Portugal y resto de Europa.


Así, se evalúan “puntos críticos” en la red y acciones de mejora necesarias. Se marca como estratégicos los proyectos de la salida sur de Vigo y de la conexión de tren a Langosteira, en el puerto de A Coruña. Todo ello con la intención de aprovechar también la oportunidad que supone la incorporación de la línea ferroviaria Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña al trazado del Corredor Atlántico.


“Contamos con una oportunidad única de fondos europeos para alcanzar metas ambiciosas y conquistar una posición central en el transporte de mercancías en Europa”, afirmó Maestro.


Por otro lado, la Comisión Europea rechazó a la inclusión de la conexión Santander-Bilbao en el Corredor Atlántico pero el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que el asunto “no está cerrado”. 

Bruselas incluye el tramo del AVE Vigo-Oporto en el Corredor Atlántico

Te puede interesar