Buitrón asegura que su intención es facilitar el pacto con En Marea

Buitrón asegura que su intención es facilitar el pacto con En Marea
Carmen Santos responde a los periodistas durante una rueda de prensa aec

El exsenador de En Marea José García Buitrón apeló a la “mayoría social” de Podemos para lograr el respaldo necesario en las primarias convocadas en la formación morada para elegir a sus candidatos para las elecciones autonómicas y avanzar, así, a un acuerdo con las mareas que permita un espacio de confluencia.

En la presentación de su candidatura, integrada por 75 personas y en la que él figura como cabeza de lista a la presidencia de la Xunta, se reivindicó como una persona que siempre defendió “el trabajo en equipo” tanto en su trayectoria profesional como personal.

Por eso, abogó por “seguir buscando esa mayoría social y el bien común”. “Ese es el eje de nuestra candidatura”, remarcó. A esa “mayoría social” de su partido, apeló para recabar apoyos en un proceso de primarias que comienza hoy con la presentación de las candidaturas.

Mientras, reconoció que da el paso convencido de la necesidad de que “hay que abrir un espacio común de confluencia que teníamos ya hecho con las mareas”. “Para luchar por la transformación de nuestra sociedad”, remarcó.

 

crear país

“No queremos derrotar a nadie, queremos crear país”, dijo en alusión a la candidatura propuesta por la dirección del partido en Galicia, la viguesa Magdalena Barahona. Para ello, consideró necesario que Podemos y En Marea lleguen a un acuerdo antes de que comiencen sus respectivas primarias o, de no ser posible, “buscar otra manera de encajar la situación”.

Así, preguntado si estaría dispuesto a renunciar en favor de Luis Villares –el único candidato a la presidencia de la Xunta presentado hasta ahora en el proceso de En Marea– en caso de obtener los apoyos, dijo que su candidatura no va “a reparar en poner condiciones insalvables para ese encuentro con las mayorías”. A colación, precisó que él tampoco será “un obstáculo” para que haya acuerdos.

“Pero yo me postulo como candidato”, insistió ante el proceso que se inicia en la formación morada. Con todo, ha admitido que sería “una mala noticia” que En Marea y Podemos no concurriesen unidos a las elecciones y se mostró convencido de que les restaría votos.

 

discrepancias con santos

Por otra parte, mostró su discrepancia con el posicionamiento de la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, por “razones diversas”. Aún así, no quiso entrar a valorar si los estatutos de este partido impiden la posibilidad de integrarse en un partido instrumental como Santos defendió en las últimas horas en respuesta al regidor herculino, Xulio Ferreiro.

Únicamente, reivindicó que su candidatura, en caso de ganar las primarias de Podemos, facilitará la unión con En Marea, al tiempo que subrayó su “excelente relación” con el alcalde herculino, Xulio Ferreiro.

Buitrón asegura que su intención es facilitar el pacto con En Marea

Te puede interesar