• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Caballero anuncia que el PSdeG definirá después del verano los candidatos para las municipales

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció ayer que los candidatos socialistas para las elecciones municipales del próximo año estarán definidos después del verano y que, hasta ese momento,

Caballero anuncia que el PSdeG definirá después del verano los candidatos para las municipales
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero | Lavandeira jr (efe)
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero | Lavandeira jr (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció ayer que los candidatos socialistas para las elecciones municipales del próximo año estarán definidos después del verano y que, hasta ese momento, el partido estará “trabajando como motos” en una cita electoral en la que confía en dar el primer paso para que el Partido Socialista sea “el motor del cambio” y la “alternativa” al PP en las autonómicas de 2020.
En una entrevista en la Cadena Ser, Caballero invocó el “componente municipal” y el “compromiso” con el tejido local que tiene el partido que dirige desde el pasado otoño; cinco meses que le han servido al PSOE gallego para “recuperar músculo político” y plantear un “proyecto de medio y largo plazo frente al gobierno de la derecha” que, dijo, entra en un período de “horas bajas”.

De este modo, cree que la cita de las elecciones locales prevista para la primavera del próximo año puede servir para comenzar el camino para asaltar la Xunta en las próximas autonómicas. Unas municipales en las que repetirán todos los actuales alcaldes como cabezas de lista y en las que el PSdeG tratará de “poner los mejores nombres posibles”.

En esta línea, Caballero remarcó que la formación que lidera es “el principal partido de la izquierda en representación” de Galicia, ya que gobierna “diputaciones y ayuntamientos”. “Nosotros somos la izquierda”, abundó.

Caballero cree que, cuando todavía falta medio año para atravesar el ecuador de la legislatura, el PSdeG tiene “mucho tiempo” para “activar” sus cuadros y bases y, de este modo, llegar a la cita con las urnas en 2020 “en condiciones de darle una alternativa al PP”.

“Tenemos que entender que construir una mayoría social de progreso va a ser un proyecto impulsado desde distintos escenarios y ámbitos que tienen que sumar en una dirección”, apuntó.


Por ello, el líder socialista llamó a “reconstruir y fortalecer un socialismo gallego que conecte con una mayoría social”. En esta línea, Gonzalo Caballero opina que su partido puede hacerse con “votantes del PP” que son conscientes de que Galicia “va mal e irá a peor”. “Tenemos que hacer las cosas suficientemente bien para convencerlos”, apostilló.


Para el economista vigués, el “cambio” en la comunidad gallega pasa por que el PSdeG sea el “motor” capaz de lograr que “haya una mayoría social de progreso y cambio que retire el control político de la derecha”.


Cuestionado por las encuestas que señalan un auge de Ciudadanos y una tendencia a la baja del PP, Caballero coincide con el segundo punto pero difiere del primero. De este modo, ve “datos empíricos” que ponen en evidencia “un retraso electoral sin precedentes” para los populares, que, a su juicio, han entrado “en una fase de deterioro” de la que les costará salir “a corto plazo”.