Caballero aprovecha un acto sobre la Constitución para criticar a la Xunta

Caballero aprovecha un acto sobre la Constitución para criticar a la Xunta
El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, saluda al catedrático de Constitucional Roberto Blanco | lavandeira jr. (efe)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó en su discurso por el 40 aniversario de la Constitución española que cuando la Carta Magna se reforme, “que tarde o temprano sucederá”, según sus palabras, será necesario “reconocer” la “realidad social” con “competencias” para las “grandes ciudades”. Caballero, sin embargo, convirtió el acto en homenaje a la Constitución de 1978 en un ataque directo a la Xunta. El regidor vigués sostuvo que su ciudad “asiste a la deslealtad de un Gobierno autonómico negando sus obligaciones de atención, sus inversiones y su gasto en la ciudad”.

Asimismo, el alcalde calificó de “deslealtad” el hecho de “inmiscuirse” en las competencias de una administración municipal “intentando hacer oposición a lo local desde un Parlamento autonómico”. En la misma línea, Caballero concretó esa “deslealtad” de la que acusa al Gobierno gallego en su “oposición” a una “biblioteca del Estado” y a la candidatura “Illas Cíes Patrimonio da Humanidade”, iniciativas que apuntó que están “apoyadas por el Gobierno de España”.
“El mandato de lealtad de la Constitución es la obligación de atender a las ciudades. Pero también no convertir un Parlamento autonómico en cámara de oposión”, aseveró el regidor vigués, para recordar que en el “artículo 140” figura que “la Constitución garantiza la autonomía de los municipios”.


En el acto conmemorativo celebrado en el museo Marco de Vigo –en el que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, leyó un bando con la mujer como protagonista–Caballero también trasladó que “la nación española está diseñada sobre los poderes del Estado y su autonomía; el Estado central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales” y que entre ellas se debe “anteponer” el “bienestar de la ciudadanía” al “interés político de cada gobierno”.
Por su parte, la portavoz municipal del PP y presidenta local del partido, Elena Muñoz, calificó de “lamentable” la intervención del regidor olívico en ese acto que, a su juicio, debería haber sido un acto institucional de homenaje a “la concordia, la conciliación y el acuerdo”, que es “lo que celebran los demócratas en el día de la Constitución”.
“Era el momento de hacer un discurso de ciudad, de unidad, pero algunos siguen en el sectarismo, y aprovechan su posición desde un cargo público para fomentar la separación. Vigo se merecía que su alcalde diera un discurso de unidad”, constató la portavoz popular.

Fomento de la división
Elena Muñoz denunció que Abel Caballero “va de la mano” de Pedro Sánchez, “fomentando la división, aliándose con separatistas, batasunos, Podemos y con los que quieren romper España”, y que quieren “romper los valores constitucionales”.

Además, con respecto al resultado de las elecciones andaluzas, y en alusión a manifestaciones como las de Carmela Silva, pidiendo la unidad de los demócratas para frenar a la ultraderecha, la presidenta del PP vigués acusó a los socialistas de practicar la “hipocresía” y la “incoherencia”: “No puedes pedir a otros lo que tú no practicas, cuando estás en el Gobierno apoyado por los que fomentan los rupturismos”.

Caballero aprovecha un acto sobre la Constitución para criticar a la Xunta

Te puede interesar