domingo 25/10/20

Caballero considera de “extrema gravedad” el fallo contra la valedora

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, volvió a reclamar a la valedora do Pobo, Milagros Otero, que asuma “responsabilidades políticas” por la sentencia que anula el nombramiento

Gonzalo Caballero llega a la sede del PSdeG en Pontevedra | aec
Gonzalo Caballero llega a la sede del PSdeG en Pontevedra | aec

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, volvió a reclamar a la valedora do Pobo, Milagros Otero, que asuma “responsabilidades políticas” por la sentencia que anula el nombramiento de una jefa de servicio de la institución al considerar que Otero actuó con “desvío de poder” y “arbitrariedad” para que el puesto recayese en una persona con la que tiene relación.
Así, en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en O Carballiño en la inauguración de la XXII Convivencia de Familias de Special Olympics Galicia, Caballero señaló como “de enorme gravedad” los hechos probados en la sentencia.

Ejemplaridad
“Las instituciones públicas necesitan ejemplaridad en todos los ámbitos. Es de enorme gravedad que haya una sentencia judicial que encuentre delitos e incumplimientos en los comportamientos para la selección de personal del Valedor do Pobo, una institución que tiene que velar por la igualdad de derechos y la ejemplaridad”, remarcó el líder de los socialistas gallegos.
De este modo, Caballero reclamó que “se asuman las responsabilidades políticas” por la resolución judicial que, como recuerda el secretario xeral del PSdeG, “demuestra que el proceso de nombramiento se usaron procedimientos que no son acordes a la ley y a la igualdad de derechos para poder proceder a la designación de cargos públicos”. En Marea se sumó el pasado sábado a las peticiones de dimisión de la valedora
La Sala de los Contencioso Administrativo del TXSG anuló el nombramiento de una persona para un puesto de libre designación en el Valedor do Pobo por irregularidades en el proceso, en el que, según el juzgado, la valedora, Milagros Otero, intercedió para que el cargo recayese en una persona con la que tenía relación.
El fallo, con fecha de 29 de junio, estima el recurso presentado por un particular contra la resolución emitida en marzo de 2016 por el adjunto de la valedora en sustitución de esta. Así, anula el nombramiento de la jefa de servicio de Administración y Personal de la institución por el método de libre designación y ordena la repetición del proceso.

Mérito y capacidad
Así, el juzgado determina que la selección de esta persona “no se guió” por los criterios de “igualdad, mérito y capacidad”, sino “por el deseo de adjudicarlo a una de las candidatas” y “con desprecio” al resto de aspirantes, cuyos méritos y documentación “ni siquiera se tomó en consideración”.
Según la sentencia, la valedora do Pobo, Milagros Otero, cometió “desvío de poder” y “arbitrariedad” al intervenir en el proceso con “interés de en que fuese seleccionada la señora”, todo ello a pesar de que se había abstenido de participar en el procedimiento “sin llegar a especificar” las causas para hacerlo.
Una vez iniciado el proceso judicial de reclamación, la valedora reconoció que el motivo que la llevó a apartarse del proceso era que Otero es discípula de un catedrático de Derecho que es padre de la persona que se hizo con el puesto y cuya designación anula ahora el TSXG. l

Comentarios